VINOS

Vino del Mes: Enero 2003

2003; nuevo año. nuevas ilusiones, nuevos proyectos y objetivos. Desde aquí deseamos que los dioses Apoloybaco intercedan en el Olimpo para que todos vuestros deseos sean cumplidos. Este mes lo queremos dedicar a Galicia, ese maravillosos rincón de España, ese «final de la tierra» que fue  para la humanidad hasta el descubrimiento de América y que en estos días se ve azotada por un nuevo crimen ecológico, originado por intereses bastardos de empresas y gobiernos sin escrúpulos, que aliados con la mala fortuna han convertido las costas gallegas en un vertedero del maligno «chapapote».

Nunca Mais», ese debe ser el mayor deseo de todos y el objetivo de todos los gobiernos y estados y fundamentalmente del gobierno gallego y del gobierno central del estado español, que miserablemente no han sabido estar a la altura que las circunstancias demandaban. Galicia es una tierra rica en humanidad, sabiduría, cultura y en productos cuya calidad ha sido, es y seguirá siendo un distintivo que ha marcado su singularidad. Sus vinos son también un claro ejemplo de esa sabiduría y laboriosidad de sus gentes. Aquí os ofrecemos una pequeñísima muestra, extraida de nuestra bodega, de vinos blancos afrutados, sedosos pero con carácter y vigorosidad como el pueblo gallego.


< Veigedares; Blanco fermentado en barrica. Variedades: Albariño, Treixedura y Loureiro, de Adegas Galegas de la D.O. Rías Baixas. Color amarillo pajizo con ribetes dorados, brillante. De aromas potentes florares y herbáceos con fondo de madera noble. En boca es elegante, pleno, untoso, de un largo postgusto con aromas retronasales a fruta y tostado. Puntuación: 8,95. Precio aproximado: 12 euros.

> Terra do Gargalo; vino Blanco de las variedades: Treixedura, Godello y Doña Blanca, de la bodega Gargalo, S.L. en la D.O. Monterrei. Color amarillo con tonos oliva, cristalino y brillante. Complejidad de aromas frutales, sobresale la manzana. Su paso por boca es sedoso, afrutado y con una pizca de miel, su postgusto es duradero. Puntuación: 8,80. Precio aproximado: 7,50 euros.


< Amadeus; vino blanco de la variedad Treixedura de la bodega Cooperativa Vitivínicola do Ribeiro en la D.O. Ribeiro. De color amarillo limón con reflejos verdosos. Pleno en aromas de la fruta, pera, melón. Muy equilibrado en boca, donde resalta la fruta, seco pero suave y sedoso. Puntuación: 8. Precio aproximado: 10,50 euros.

Comparte