VINOS

Vino del Mes: Marzo 2006

El mes de marzo, es uno de esos meses donde confluye el final de una estación (el invierno) y el comienzo de otra (La primavera). Queremos representar esa diversidad estacional, con la recomendación de tres vinos también diversos, distintos, degustado por el grupo de cata de apoloybaco. Uno de ellos en el interior de la bodega que lo vio nacer, en el Puerto de Santa María (Cádiz).Tres vinos de tres zonas distintas, pero sin duda alguna de las mas consolidadas de nuestro País. En la D.O. Ribera del Duero Bodegas Valtoñar trabaja para ofrecer unos caldos que «nacen de la tierra para crecer contigo». En la D.O.Q. Priorat la Bodega Cal Grau elabora unos vinos de estilo moderno, frutal y genuinos. y Bodegas Grant en la D.O. Jerez, generación tras generación continúan «criando» vinos llenos de tradición.


< Valtoñar. 2004 de las bodegas Valtoñar, elaborado con Tinta Fina, Merlot y Cabernet Sauvignon D.O. Ribera del Duero. Uvas procedentes de los viñedos de La Tejera en Roa y de Las Parras en Anguix, elaborado bajo exhaustivos controles de calidad es un vino joven que ha permanecido en botella cerca de 100 días antes de su comercialización. Presenta un color rojo picota muy intenso, con borde violáceo, glicérico, limpio y brillante. En nariz tiene cierta complejidad, destacando la fruta, con suaves toques lácticos. Su paso por boca es elegante carnoso, de viva acidez y dulces taninos, persistente y con un retrogusto a fruta confitada, con cuerpo y equilibrado. 
 
> Badaceli. 2003, de Bodegas y Viñedos de Cal Grau, couage de Cariñena (55%), Garnacha (35%) y Cabernet Sauvignon (10%) D.O.Q. Priorat. La bodega pertenece al Grupo Hebê y las uvas proceden de La Finca la Solana de Cal Grau. Con una crianza de 12 meses en barricas nuevas (70%) y de 2º año (30%) de roble francés. Nos ofrece un vino granate picota con tenues ribetes violáceos. De aromas intensos de frutas rojas maduras y destacadas notas balsámicas y los aportes de la madera, especias, torrefactos y anisados sobre fondos minerales y de regaliz. En boca es estructurado, glicérico, con buena presencia de taninos y equilibrada acidez, de final largo y persistente.


< Cream La Garrocha, de la bodega Grant, elaborado con Palomino y pequeña proporción de Pedro Ximénez D.O. Jerez/ Xeres/ Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

Se encuentra en El Puerto de Santa María y es conocida popularmente como Bodegas Las 7 Esquinas, remontando sus orígenes al año 1841, siendo su fundador D. Edmundo Grant Falconell. Los cream son vinos resultantes de mezclar un oloroso con una proporción pequeña de Pedro Ximénez. En su fase olfativa predomina el fruto seco (nueces) e higo paso y apuntes de caja de tabaco y uvas pasas, mezcla aportada por ambos vinos de los que se compone. En boca es dulce y se aprecia el alcohol (18º), lo que proporciona la sensación licorosa que tienen los cream; es amplio y largo. 
 

Comparte