0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
No cabe duda que para mejor disfrutar de las cosas que nos rodean o nos gustan es necesario utilizar los medios adecuados, las herramientas apropiadas, los accesorios indicados. No suena lo mismo "My man" de Billie Holiday en un mal o mediocre reproductor de música que en un buen reproductor de música. A los vinos les ocurre lo mismo; sabe distinto beber un buen caldo en un vaso cualquiera que en su copa adecuada, para deleitarnos con un excelente brandy requiere también que utilicemos los medios necesarios.
   No debe ser por casualidad que una de las civilizaciones antiguas más "sibaritas", la Grecia clásica, no sólo utilizara estos  "accesorios" , sino que además también los convirtiera en autenticas obras de arte, como esta Crátera ática en cáliz decorada con figuras rojas, realizada en terracota a mediados del siglo V antes de nuestra era. Las Cráteras al igual que los Dinos eran unos tipos de jarra que servían para mezclar el vino. Y en esta, tanto el alfarero como el pintor de las Niobidas, que la decoro representando por esta cara a Apolo y Artemisa destruyendo a los hijos de Niobé y por el otro lado a Heracles rodeado por Atenea y héroes armados, supieron dejar su impronta artística y transformaron un elemento accesorio en una obra de arte.
   El nombre genérico de accesorios, que utilizamos para definir estos utensilios, muchas veces no hace honor a su nombre y se convierten en elementos de primer orden, que todo buen aficionado debe tener a su alcance. Nosotros sin ser excluyentes ofrecemos en esta página una relación de aquellos elementos que consideramos de mayor funcionalidad.
  Aireadora: Sirve para oxigenar los vinos, imprescindible para apreciar sus aromas.
 
 Alcoholímetro: Determina la gradación alcohólica de los destilados.
  Botellero: Necesario para almacenar botellas de vino - principalmente tintos y blancos - que han de consumirse en un periodo no muy largo de tiempo.
  Cata Vino: Es el reglamentario para la cata de los vinos, según INDO.
  Cava : Ideal para la conservación de toda clase de vinos, cuando no se tiene posibilidad de poseer una bodega.
  Cestillo o Porta botellas: Muy apropiados para servir los vinos, eliminado movimientos bruscos y derrames innecesarios.
  Copa para tinto: Las hay de distinto tipo y morfología. Las hay hasta con el nombre de la varietal de uva con la que se ha elaborado el vino. De cualquier forma deben de ser de cristal trasparente para ver sus colores y matices y han de permitir la oxigenación del vino, sobre todo si es un reserva o gran reserva, así como poder apreciar sus aromas y bouquet.
  Copa para blanco: al igual que en los tintos las hay de distintas formas. Lo importante es que el cristal sea transparente, la caña algo más larga que la de los tintos y el cuerpo más alargado.
  Copa para cava: Debe ser alargada, denominada tipo "flauta" que nos permita observar la ascensión de las burbujas, de cristal fino y muy trasparente.
  Copa para Brandy: Ha de ser tipo "balón" y de caña corta que permita envolver con la mano el cuerpo de la copa.
  Corta cápsula: Muy practico para quitar limpiamente las cápsulas de las botellas y disminuir el riesgo de cortes innecesarios.
  Cubitera: Imprescindible para conseguir la temperatura ideal de los vinos y de los cavas.
  Decantador: Casi todos los reservas, gran reserva y algunos tintos de crianza necesitan ser decantados. Existen muchos modelos de decantadores.
  Destiladores: Un pequeño capricho que hay que saber utilizar para obtener destilados. Los hay de cobre y de vidrio.
  Enfriadores: Modernos y útiles para enfriar toda clase de bebidas.
  Higrometro: Necesario en toda bodega para controlar la humedad relativa de la misma.
  Recoge gotas: Útil para no permitir que las gotas de vino corran por la botella.
  Sacacorchos: Los más prácticos y útiles son los sacacorchos de doble impulso y los sacacorchos de laminas
  Tapones Válvula: De cierta utilidad, sólo de forma temporal, los vinos una vez que se abre la botella es conveniente beberlos pronto.
  Termómetros: Necesarios para conocer la temperatura de servicio de los vinos
  Vinometros: Instrumento de medida de los grados alcohólicos del vino.
Ir Arriba