VINOS

Vino del Mes: Junio 2008

Para este mes de junio queremos recomendaros dos seductores vinos, que un nutrido grupo de socios de Apoloybaco tuvieron el placer de catar en la presentación en Sevilla de la Bodega Matarredonda, responsable de la elaboración y crianza de los mismos. Perteneciente a la Denominación de Origen Toro, una de las zonas mas pujantes del panorama vitivinícola español, la Bodega y Pagos Matarredonda con audacia y aprovechando las excelencias de la variedad Tinta de Toro ha sorprendido a propios y extraños con estos trepidantes vinos. Fueron presentados por la enóloga y Alfonso Sanz Rojo, uno de los socios propietarios de la bodega.La Tinta de Toro, una de las mejoras uvas de la geografía española, que no es excesivamente productiva, permite obtener vinos de gran intensidad colorante, de portentoso cuerpo y estructura, complejos y sabrosos. Es la base principal de los vinos elaborados  por esta bodega que posee viñedos centenarios, lo que le ha permitido presentar unos caldos de reconocido prestigio, que han obtenido una alta puntuación en el informe que anualmente presenta Robert Parker, el critico de vinos mas influyente del mundo. Apoloybaco cató estos vinos en el Restaurante Asador El Lagar, un afamado restaurante sevillano y ciertamente son unos vinos dignos de ser recomendados.Juan Rojo’02; elaborado con Tinta de Toro 100%, con un envejecimiento de ocho meses en barrica de roble francés «Allier» y un mínimo de doce mes en botella. Luce un bonito color rojo cereza intenso con ribetes en tonos morados, con una lágrima untosa y bien coloreada. Destacan en nariz su aromas de fruta (zarzamora, ciruela), con un delicioso fondo de notas balsámicas y torrefactos, aportados por el roble francés. Su paso por boca es amplio y equilibrado, carnoso y elegante, con unos distinguidos y bien ensamblados taninos, con un postgusto donde reaparecen las frutas.
  Libranza’02; Obtenido de una selección de uvas Tintas de Toro, con un envejecimiento de catorce meses en barrica de roble francés «Allier» y doce meses en botella. En la copa presenta un color rojo cereza picota con matices violáceos en sus bordes, limpio y brillante ofrece una lágrima untosa y coloreada. En nariz muestra intensos y elegantes aromas de frutos rojos, sobre fondos especiados y torrefactos. En boca es carnoso, envolvente, afrutado, con taninos jóvenes y vivos, pero dulces al paladar. En vía retronasal se presenta elegante y persistente.

 
Bodegas & Pagos Matarredonda, es una bodega joven pero avalada por la sabiduría que otorga una larga experiencia en la elaboración y crianza de vinos. Situada y acogida a la Denominación de Origen Toro, apuesta por la calidad basada en el trabajo bien hecho, tanto en el campo, donde cuenta con unas 25 hectáreas de viñedo, con una edad  media de 70 años, distribuidos en los pagos de Salgaredo, Matarredonda y Matalobas. Como en bodega, donde la técnica y la artesanía se funden para desarrollar unos procesos de vinificación y crianza, que permite potenciar las cualidades de esa variedad noble que es el Tinta de Toro.
  Bodegas & Pagos Matarredonda, que cuenta con unas modernas instalaciones y un importante parque de barricas de roble francés, gracias a su tesón y pasión por el vino han conseguido un importante lugar en el panorama vitivinícola español y sus vinos ocupan un espacio muy destacado en las criticas y comentarios entre los profesionales y expertos del mundo de los vinos. Dirección: Ctra. Toro – Valdefinjas, Km. 2,5 – 49800 – Toro (Zamora). Tel: 667 569 792. E-mail: libranza@matarredonda.com. Web: www.vinolibranza.com
 

Comparte