VINOS

Vino del Mes: Agosto 2008

El grupo de cata de Apoloybaco, quiere recomendaros para este mes de agosto, tres vinos de la Denominación de Origen Toro, elaborados por una de las bodegas que ha sabido unir pasado y presente en esta histórica zona vinícola española, Bodegas Monte la Reina, un nuevo proyecto cargado de ilusión, de pasión y de la necesaria experiencia para elaborar y criar unos vinos que representan el resurgir y la potencia de esta tierra zamorana. Siendo Toro una D.O. caracterizada por la elaboración de vinos tintos, bodegas Monte la Reina, fiel también a su filosofía innovadora presenta un excelente vino blanco obtenido de la verdejo.
La Verdejo es una cepa castellana, una uva blanca de las mejores de España, con existencia documentada desde la Edad Media, proporciona vinos de inconfundible carácter y personalidad, pleno de aromas a flores blancas, bien estructurados y persistentes. Un vino blanco y dos tintos, una buena opción para acompañarlos de la amplia y variada gastronomía de nuestra geografía o para beberlos solo, disfrutando de este periodo de asueto y relax que suele ser el mes de agosto. Vinos que mantienen también una excelente relación calidad / precio.
Castillo de Monte la Reina. Verdejo 2007; A la vista se aprecia un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante. Intenso en nariz, destacando por sus notas de heno, manzana verde, e hinojo. Se aprecian matices balsámicos, como hojas de menta y anises. Descubrimos aromas cítricos y frutales, como la lima, el plátano y la piña. En boca es franco, untuoso y con una vivaz acidez. Es un vino equilibrado, fresco y sabroso. Muestra una gran armonía entre las notas de fruta, el alcohol y la acidez y un característico paso amargoso.
En retronasal se encuentran notas cítricas y de frutas de hueso. Persistente.
  Castillo de Monte la Reina. Fermentado en Barrica. 2006; Fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Tras este proceso, reposa durante 11 meses en barrica. Edición Limitada. En la vista, como todos los grandes tintos, tiene una capa bien cubierta, un profundo e intenso color rojo picota, con vivos ribetes amoratados, brillantes y limpios. Posee un gran potencial aromático, consecuencia de haber sido elaborado con uvas completamente maduras a las que se ha dado una larga maceración. Tiene las características propias de su fruto aunque son perfectamente reconocibles los aromas y sabores propios de la madera (coco, vainilla, especias, …). Es un vino para ser degustado lentamente ya que evoluciona despacio en la copa, abriéndose un gran abanico de notas complejas perfectamente ensambladas. En boca es un vino redondo, sabroso, con taninos poderosos pero dulces. Es muy potente y evoluciona bien en botella durante varios meses como consecuencia de este tipo de elaboración.  Medalla de Oro «Concurso Mundial de Bruselas 2008»
  Castillo de Monte la Reina Vendimia Seleccionada 2004; realizando una esmerada fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Tras este proceso, reposa durante 14 meses en barrica. Elaborado al 1005 con Tinta de Toro. Muestra a la vista un color rojo picota con ribetes cereza, limpio, brillante, y de alta intensidad de color. En nariz presenta una amplia gama de aromas balsámicos y especiados aportados por el roble francés y apuntes de regaliz, entremezclados con los de fruta negra sobremadura. Su paso por boca es sedoso, elegante, equilibrado y persistente, donde vuelven a aparecer sensaciones dulces, aportadas por unos taninos bien pulidos, de postgusto largo y prolongado en un perfecto momento de consumo. Medalla de Plata Vinalies 07.
 
Bodegas Monte la Reina; Tradición y modernidad se unen en un lugar donde se conjuga el pasado de una finca histórica del siglo XI con la ilusión de un nuevo proyecto. La finca Monte la Reina contempla la quietud de la Vega del Duero desde una posición privilegiada, donde el frío del invierno y las abundantes horas de sol, unidas a la calidad de la tierra confieren a la uva los aromas, el cuerpo y los sabores que son el secreto mejor guardado de esta bodega. Bodegas Monte La Reina nace con la ilusión de ofrecer unos vinos de calidad, modernos y agradables para todos los gustos, capaces de satisfacer al más exigente. Cuidando y seleccionando la uva en su plenitud, principalmente de la variedad Tinta de Toro, uva autóctona de nuestra Denominación de Origen.
  Bodegas Monte la Reina; cuenta con los más modernos sistemas de elaboración que permiten realzar las mejores cualidades dela «Tinta de Toro», sin duda alguna «La Reina del Duero». Innovación tecnológica al servicio de la mejor calidad y un seguimiento continuo desde el campo hasta la copa. Abierto al Duero, el complejo Monte La Reina dispone de una Posada Real que junto a un restaurante y una sala de convenciones con capacidad para 400 personas, será el punto de encuentro perfecto para reuniones, cursos de cata y visitas personalizadas. Un complejo de más de 10.000 m2 integrado en una finca de 1.700 hectáreas dedicadas al cultivo de nuestros viñedos y a un coto privado de caza, donde jabalíes, perdices, conejos y otros animales habitan entre encinas y jaras. Dirección: Ctra. Toro-Zamora, km 436,7- Toro – Zamora. Tel: 980 082 011. Fax: 980 082 012. Web: www.montelareina.es.  E-mail: bodega@montelareina.es
 

Comparte