VINOS

Vino del Mes: Noviembre 2008

Para este mes de noviembre y aprovechando la presencia del comité de cata de apoloybaco en la presentación realizada en Sevilla por el Grupo Viñafiel de los vinos del grupo vinícola Marqués de Vargas, queremos recomendaros los caldos que allí fueron catados y degustados, después de haber sido presentados por Don Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas y el enólogo de este Grupo vinícola. Tres vinos diferentes, de tres denominaciones de origen diferentes, pero caracterizados por un mismo denominador común; el equilibrio existente entre los valores tradicionales y las tecnologías mas avanzadas de la enología moderna.
Dos vinos tintos de dos importantes denominaciones de origen; Rioja y Ribera del Duero, los dos son fruto de un cuidadoso y estudiado coupage, con el predominio en ambos casos de la variedad mas extendida de cada zona la tempranillo, que en la Ribera del Duero denominan Tinta Fina o Tinta del País, dos deliciosos vinos, cada uno con su propia personalidad y estilo. Y un vino blanco de la D.O. Rías Baixas, procedente de una de las variedades autoctonas gallega la albariño, que unos dicen que es la adaptación a tierras gallegas de cepas del Rhin traídas por monjes de Cluny (algunos gallegos dicen lo contrario).  Es la «niña bonita» dentro de las variedades gallegas. Sus peculiares atributos permiten obtener unos vinos de elegante factura, equilibrados, con una compleja nariz llena de matices. Sabrosos, frescos en boca, con un gusto aterciopelado y amplio.
 
 MARQUÉS DE VARGAS RESERVA’04; De la D.O. Ca. Rioja, obtenido de viñedos con una media de 26 años de edad de las variedades tempranillo (75%), mazuelo (10%), garnacha (5%) y otras (10%). Con una crianza de 23 meses en barricas de roble francés, americano y ruso, el resto de tiempo hasta su comercialización en marzo de 2008, estuvo reposando en botella. Presenta un sugestivo e intenso color picota con ribetes violáceos. De gran paleta aromática, a frutas bien maduras, con toques balsámicos, cuero y notas de pastelería. Su paso por boca es sabroso, cálido, de taninos nobles y maduros, equilibrado y de agradable textura, con prolongado y aromático postgusto.
  CONDE DE SAN CRISTÓBAL ’05; De la D.O. Ribera del Duero, elaborado con las variedades de Tinta Fina (80%). Cabernet Sauvignon (10%) y Merlot (10%), conjugando viñedos de 12 a 27 años y con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, ruso y americano, y una afinamiento en botella de 10 meses aproximadamente. Muestra un bonito color guinda picota muy intenso, casi opaco, de intensos aromas a fruta negra madura, con notas especiadas y torrefactos. En boca es amable, pero potente a la vez, equilibrado, fino y frutal con una correcta integración de la madera, tánico y expresivo, con un final muy elegante.
  PAZO SAN MAURO ’07; Resultado de una rigurosa selección de las mejores uvas de la variedad albariño, situadas en la subzona del Condado de Tea de la D.O. Rías Baixas. De color amarillo oro – pajizo, con destacados aromas a fruta fresca (pera, manzana) y finas notas herbáceas y balsámicas. A la boca se presenta bien estructurado, fresco y muy frutal, repitiéndose los recuerdos de hierba fresca, excelente acidez y vivacidad, con un recorrido largo y persistente.
 
El Grupo Vinícola Marqués de Vargas, inicio su proyecto empresarial con la creación de su prestigiosa bodega Marqués de Vargas en la Rioja en el año 1989. En años posteriores el Grupo ha ido adquiriendo importantes y prestigiosas bodegas en otras zonas vinícolas españolas, encontrándose en la actualidad en tres de estas regiones vinícolas. En la D.O. Ca. Rioja la bodega se encuentra rodeada de unas 70 hectáreas de viñedo propio, en las que están plantadas las variedades tintas, tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, la bodega cuenta con modernos elementos técnicos y una nave de crianza con un importante parque de barricas.
  Fundada en el año 2000, Bodegas y Viñedos del Conde de San Cristóbal  forman parte del Grupo Vinícola Marqués de Vargas y pertenecen a la D. O. Ribera del Duero. Los viñedos y la bodega se encuentran en el Pago de Valdestremero, y agrupan más de 80 ha. de viñas en propiedad, elaborándose un vino tinto de producción restringida exclusivamente de las uvas plantadas en la propiedad. La Bodega Pazo San Mauro, que se encuentra dentro de la D.O. Rias Baixas, fue adquirida en el año 2003 por este Grupo Vinícola, acometiéndose grandes inversiones tanto en la restauración de sus magníficos edificios como en la construcción de una nueva bodega dotada de los elementos más sofisticados para la óptima elaboración del vino. En esta Bodega se elaboran dos vinos blancos a partir de una rigurosa selección de uvas de la variedad Albariño procedentes de la propia finca.
 

Comparte