VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2008

Para un mes diverso como diciembre, nada mejor que recomendar una «pequeña» diversidad de vinos de nuestro rico y extenso panorama vinícola. Cuatro vinos distintos de distintas denominaciones de origen, desde una de las mas antiguas de nuestro País, Jerez a la mas actual Arlanza, pasando por Rueda y la D.O. Cava. Una pequeña panoplia geográfica capaz de ofrecernos una nutrida representación de los distintos vinos españoles.
Un tinto de la joven denominación de Arlanza, que puja con fuerza por mostrar la calidad de sus vinos. Un blanco de Rueda, donde la verdejo ha encontrado su mejor expresión, dando quizás, los mejores blancos españoles. Un cava del Penedès, paradigma de la evolución de los cavas españoles. Y no nos podía faltar un vino generoso, en este caso un vino Fino de Jerez con sus aires marinos y desinhibidores. Toda una diversidad para un mes como diciembre
 
 Almanaque’05: Vino tinto de Bodegas Arlese Negocios, S.L., de la joven denominación de origen Arlanza, situada entre Burgos y Palencia. Bodegas Arlese elabora sus vinos de forma natural, este tinto es un vino monovarietal 100% Tempranillo, con una maceración de quince días y una crianza de cuatro meses en barrica de roble americano, junto a algún tiempo mas en botellero para su afinamiento. Muestra un bonito color rojo guinda de capa media – alta, con marcados ribetes violáceos, limpio y brillante. En nariz se muestra franco en aromas sobre todo bayas silvestres muy maduras, con notas de vainilla y tostados. Su paso por boca es sabroso, potente, bien equilibrado, con una agradable presencia tanica, que no enmascara la fruta madura casi confitada, con un final persistente y un retrogusto especiado. Obtuvo el Zarcillo de Planta 2007.
  Emina’07: Elaborado por el Grupo Matarromera, con presencia en cuatro denominaciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda. Aquí se encuentra la Bodega Emina Medina del Campo, cuyo edificio muestra un singular diseño moderno y posee unos 4.000 metros cuadrados, en cuyo interior se encuentran unas modernas y avanzadas instalaciones. En esta bodega se elabora este vino blanco, procedente de las variedades Verdejo (90%) y Viura (10%). De color amarillo paja con tonos verdosos. Sus aromas son nítidos, y armoniosos, la fruta tropical, con las notas de heno, sobre un fondo balsámico y anisado, todo envuelto en una agradable sensación de frescura. En boca es untoso, fresco, con elegante cuerpo, con notas dulces, una agradable acidez y un final largo y equilibrado.
 
 Gramona Imperial Gran Reserva 2004: Un cava elaborado por Gramona, una bodega familiar con mas de 125 años de experiencia, situada a los pies de la cordillera de Montserrat en el corazón de la denominación de origen Penedès. Su vino mosto se obtiene de las variedades Xarel-lo (50%), Macabeo (40%) y Chardonnay (10%), con un periodo de crianza en cava de 3 a 4 años, con una presión carbónica de 3/6 bares y un contenido en azucares reductores de 3/10 g/l. Presenta un color amarillo pajizo con reflejos de oro nuevo. Nariz de buena intensidad con notas cremosas, manzana verde, toque de bollería, flores blancas y un fondo herbáceo. En boca la acidez es exquisita, su tacto es crujiente y tónico, con notas de gran frutosidad, equilibrado y un final largo con un toque de hinojo al final.
  Fino Quinta: Del Grupo Osborne, elaborado en la Bodega de Mora situada en el Puerto de Santa María (Cádiz) y perteneciente a la denominación de origen Jerez-Xerez- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Desde 1772 el grupo Osborne continua siendo cien por cien familiar, manteniendo los sistemas de elaboración y crianza tradicionales para sus vinos. El fino Quinta es un vino de crianza biológica de la variedad Palomino fino con un envejecimiento promedio de 4,5 años en el tradicional sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano. Su color es oro pajizo con ligeros reflejos verdosos. De aromas punzantes, almendrado y salino con un ligero fondo de laurel. En boca es seco, bien estructurado, poco ácido y ligera y agradablemente amargo, con un sutil toque anisado, con una notable persistencia en la boca.
 

Comparte