VINOS

Vino del mes: Abril 2012

Cada vez es mas patente que en España se elaboran vinos de alta calidad y no necesariamente tienen que proceder de denominaciones de origen y zonas vinícolas de renombre. En Aragón, que por cierto, cuenta también con una dilatada tradición vitivinícola se hacen unos extraordinarios vinos, tanto con uvas autóctonas como con variedades mas generalizadas.

El comité de cata de Apoloybaco, quiere recomendaros para este mes de abril dos vinos, uno blanco y otro tinto de una de las bodegas que en estos últimos años esta haciendo un gran esfuerzo por elaborar unos vinos de alta calidad y con personalidad propia, las Bodegas Ejeanas, situadas en la comarca de las Cinco Villas, que abarca municipios de Huesca y Zaragoza y que actualmente tiene la consideración de Vinos de la Tierra.


< UN. Uva Nocturna. 2010. Vino blanco de las variedades Verdejo, Moscatel y Chardonnay. Ha sido macerado en nevera a 5º C. Y es una Edición limitada a 5.000 botellas. Presenta un bonito color amarillo pálido, con ribetes verdosos. En nariz es intenso y expresivo, destaca la fruta tropical y la presencia de la manzana, sobre un fondo floral. En boca, es fresco, seco, equilibrado de buena acidez, frutal y un suave toque herbáceo, de un postgusto largo y persistente.

 

> UN. Uva Nocturna. Garnacha. 2005; elaborado con garnacha 100% vendimia nocturna y manual de cepas vieja de mas de 80 años. Con una maceración prefermentativa en frío y una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble francés, con una producción limitada a 19.700 botellas. De color granate bien cubierto, ribete violáceo. Muy aromático e intenso en nariz, frutos rojos de sotobosque, especies, cacao, ciruelas, algarrobas y un toque de cuero fino. Su paso por boca es suave, pero envolvente, sabroso y potente, de taninos presentes pero amables, aparece con intensidad la fruta roja y los toques de cacao, de un postgusto muy prolongado.


Bodegas Ejeanas fueron fundadas en el año 2003, aunque las primeras plantaciones comenzaron en el 1999. Situada en Ejea de los Caballeros, corazón de la Comarca aragonesa Las Cinco Villas. Es una bodega que a la vieja tradición vinatera de la zona ha incorporado nuevos procesos de trabajo e innovadoras prácticas enológicas, como la utilización de la técnica de la vendimia nocturna y la utilización del Ozono como desifectante en la sala de barricas.

Bodegas Ejeanas nace con el objetivo de elaborar vinos de calidad, expresivos y con personalidad propia y cuentan para ello con un cuidado viñedo y entre ellos garnachas centenarias, unas instalaciones modernas y equipadas con los últimos avances tecnológicos y sobre todo cuentan con la ilusión de ofrecer lo mejor del equipo humano que la componen.

Comparte