0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Rosados y Claretes son dos tipos de vinos, que muchas veces se confunden entre si y cuyo concepto ha ido cambiando por motivos legales. Actualmente la Unión Europea ha eliminado de su normativa vigente el concepto de clarete. Aunque a mediados del siglo XX en nuestro país los vinos más populares eran los claretes o "claros" y además, dependiendo de que zona, tenían sus propios apellidos como "churrillo de Burgos" u "ojos de perdiz". Por el contrario el término rosado procede del francés "roseé" muy popular en Provence donde decían: "un petit roseé va avec tout".

Sin duda alguna un buen rosado va bien con casi todo y sobre todo los rosados actuales, elaborados con las más modernas técnicas de vinificación, sin perder un ápice su encanto "rustico". Ciertamente han sabido ganarse un destacado lugar en el Olimpo de los vinos. Rosados y claretes dos tipos de vinos que pueden confundirse entre si, pero que no son lo mismo. Como este cuadro del pintor zaragozano Gregorio Millas, denominado "Vino Rosado" donde todo parece confuso, pero no es así, el vino, en este caso rosado centra la atención del espectador.


Los Rosados proceden principalmente de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas; las uvas rosadas son una rarísima excepción, como la uva denominada Poulsard, que tiene jugo y piel rosados. Se elaboran tras una corta maceración  en frío del mosto, principalmente el mosto flor o primera, con sus hollejos, sin que llegue a fermentar hasta alcanzar la pigmentación deseada y después se realiza el "sagrado" o separación rápida del mosto y la pasta sólida. Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sería igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado.

Los Claretes; se elaboran con parte de uva blanca y parte de uva tinta. El mosto fermenta con el hollejo dando un vino de bajo color ya que la uva blanca no colorea. El rosado se vinifica como un blanco, el clarete como un tinto, por ello se puede decir que el clarete es un tinto de bajo color. La actual normativa prohíbe la antigua practica de mezclar vino tinto con blanco para obtener claretes. Tanto los rosados como los claretes han de ser consumidos en el mismo año de su embotellado y a una temperatura que oscila entre los 8 y 12º C.

Utilizando diversas guías de vinos de España, revistas especializadas y nuestro propio criterio, hemos seleccionado estos vinos rosados y claretes como los mejores de nuestro País. Las fuentes utilizadas constan de una secuencia de varios años donde las calificaciones y valoraciones de los vinos siempre han superado una puntuación alta, con ello pretendemos ofrecer una selección de vinos capaces de mantenerse en el tiempo como los mejores rosado y claretes de España. La puntuación que nosotros les hemos otorgado van en una escala de 0 a 10.

LOS MEJORES ROSADOS Y CLARETES DE ESPAÑA
AceviñoEnateMurviedroSeñorío de Sarría
Bodegas PirineosGran CausOchoa GarnachaTorrents & Carbó
ButibalausíGran FeudoOrvalaiz cabernet sauvignonValdemar
CalderonaGran TehydaParvus Cabernet RoséValjunco
Capçanes RosatJaume Grau grau merlotPrimeur GramonaVega Montán
Castillo de JavierMacià BatlePrincipe de VianaViña Berceo
Castillo PereladaMas de BazánRaimatViña Collado
ColegiataMolendoresRimarts merlotViña Norte
De CastaMonte ArmantesRosat Bàrbara ForèsViña Picota
DocetañidosMonte DucayRosellaViña Q
Ir Arriba