VINOS

Denominaciones de Origen en Catalunya

Con 31.895 kilómetros cuadrados, Cataluña se encuentra situada al noreste de la península Ibérica, limitando al oeste con Aragón, al sur con la Comunidad autónoma de Valencia, al este con el mar Mediterráneo y al norte con los Pirineos y haciendo frontera con Francia. 

Geográficamente es una región que se define por su diversidad de hábitats bioclimáticos; Montañas (los Pirineos y las Catalánides o Cordilleras Costeras Catalanas), llanuras (la depresión prelitoral y depresión del Ebro) y el litoral.

Pero sin duda alguna su mayor diversidad es su acervo cultural, fraguado por sus hombres y mujeres siglos tras siglos, que han hecho de Cataluña una sociedad cargada de historia, de tradiciones y costumbres, pero sobre todo tolerante y esponjosa, capaz de asimilar y alentar los procesos innovadores.

Es un gran ventanal abierto al mundo. Quizás sea ese el sentimiento que nos quiso legar el singular pintor catalán Salvador Dalí con este cuadro de «Figura en una ventana», sensualidad, libertad, ensoñación, pasado, presente y esencialmente futuro como sus Vinos.   


 

 

 

 

 

 D.O. Alella

D.O. Ampurdan-Costa Brava

 D.O. Conca de Barberà

 D.O. Costers del Segre

 D.O. Montsant

En la Comunidad Autónoma de Cataluña el viñedo ocupa una extensión aproximada de 71.000 hectáreas y cuenta en la actualidad con diez denominaciones de origen, más una de carácter genérico creada en el año 2001 con el nombre de Denominación de Origen Cataluña a la que pueden adscribirse las ya existentes. 

 

Aunque su clima es en general de tipo mediterráneo, se encuentra matizado por la diversidad morfológica de Cataluña, encontrándonos con climas de alta montaña en los Pirineos y zonas afines y con climas continentales en el interior de la Comunidad. Sus suelos también son distintos según que zonas, pero en cualquier caso, todas estas condiciones son propicias para el cultivo de cepas de calidad.    

D.O. Catalunya

 

 

 

 

 

 D.O. Penedès

D.O. Pla del Bages 

D.O.Ca. Priorat 

D.O. Tarragona 

D.O. Terra Alta 

Comparte