VINOS

Denominaciones de Origen en Extremadura

Como tierra de fronteras que siempre ha sido Extremadura, la formación de sus habitantes y de su cultura son un auténtico mosaico, que bien ensamblado forman un bello pueblo, como este Mosaico dionisiaco. 

En Extremadura se encuentra precisamente uno de los lagares mas antiguos de la Península se trata del yacimiento arqueológico conocido como Edificio protohistórico de la Mata (Campanario, Badajoz), que pertenece al modelo de población de los siglos VI al V a.c. En el interior, además de la correspondiente zona residencial, habría otras dedicadas a almacén y a la realización de las labores de transformación de los productos. Así, durante las excavaciones, se encontraron numerosos molinos e incluso un lagar. En su extremo norte se construyo un lagar para la obtención de vino, Se trata de una balsa finamente enlucida, con una abertura de vertido en el frente. Dionisos el dios griego del vino ha sabido regar estas tierra extremeñas de las vides necesarias para que su joven denominación de origen Ribera del Guadiana ofrezcan unos vinos dignos de ser bebidos en el Olimpo. También en la Tierra. 

La denominación de origen Ribera del Guadiana fue otorgada en el año 1999. La superficie de su viñedo se subdivide en seis subzonas. Cañamero y Montánchez en Cáceres y Matanegra, Ribera Baja, Ribera Alta y Tierras de Barros en Badajoz. 

Aunque en estas subzonas hay aspectos singulares y diferenciadores unos de otros, existen también elementos comunes físicos, como el origen geológico del suelo y el tipo de clima. Y sociales como su cultura y tradiciones.

Sus vinos son el producto de la tenacidad y el bien hacer de sus gentes, tanto los vinos jóvenes; blancos y tintos como los de crianza y el cava que también elaboran están llenos de expresividad y de una agradable calidez.

Las variedades de uvas con las que se elaboran son en Blancas: Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura, Chardonnay, Chelva o Montua, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Parellada, Pedro Ximénez y Verdejo. Y en Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.

TIPO DE VINO                            Graduación Alcohólica
Blancos ——————————– mínima 10% vol
Rosados ——————————- mínima 10% vol
Tintos ———————————- mínima 11% vol

SUBZONA: RIBERA BAJA

La subzona de Ribera Baja se encuentra situada al noroeste de la provincia de Badajoz y la zona de producción está integrada por los municipios de La Albuera, Almendral, Badajoz, Lobón, Montijo, Olivencia, La Roca de la Sierra, Talavera la Real, Torremayor, Valverde de Leganés y Villar del rey.

Sus suelos situados en vegas bajas son arcillosos. Las variedades de uvas preferentes de esta subzona son en blancas: Cayetana, Pardina, Viura, Montua; y en tintas Tempranillo y Garnacha tinta.

SUBZONA: RIBERA ALTA

Esta amplia subzona ocupa parte del norte y este de la provincia de Badajoz y son muchos los municipios que ceden sus terrenos a la misma: Aljucén, Benquerencia, Campanario, Carrascalejo, Castuera, La Coronada, Cristina, Don Alvaro, Don Benito, Esparragalejo, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Garrovilla, Guareña, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Manchita, Medellín, Mengabril, Mérida (margen derecha del ría Guadiana), Mirandilla, Monterrubio de la Serena, La Nava de Santiago, Oliva de Mérida, Quintana de la Serena, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Trujillanos, Valdetorres, Valverde de Mérida, Valle de la Serena, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena y Zarza de Alange.
   De suelos arenosos se cultivan preferentemente en blancas; Montua, Pedro Ximénez, Alarije, Cayetana y Borba y en tintas; Tempranillo y Garnacha tinta.

SUBZONA: TIERRA DE BARROS

Situada en en centro de la provincia de Badajoz se encuntra la subzona vinícola de Tierra de Barros formada por los siguientes municipios: Aceuchal, Ahillones, Almendralejos, Arroyo de San Serván, Azuaga, Berlanga, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Feria, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Morera, La Parra, Llerena, Maguilla (margen izquierda del río Guadiana) Nogales, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de Reina, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Torremegía, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros. 
   Esta comarca presenta unos suelos fértiles, muy ricos en nutrientes, siendo las variedades preferenciales en blancas; La Cayetana, Pardina, Viura y Montua y en tintas; Tempranillo, Garnacha tinta y Cabernet Sauvignon.

SUBZONA. MATANEGRA

Matanegra es una subzona vinícola que se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz, la zona de producción la componen los siguientes municipios: Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre y Zafra. 
   Las variedades de uvas preferentes son en blancas; Cayetana, Eva o Beba de los Santos y en tintas; Tempranillo, Garnacha tinta y Cabernet Sauvignon.

 

SUBZONA: MONTÁNCHEZ

Situada en el centro-sur de la provincia de Cáceres, está integrada por los siguientes municipios: Albalá, Alcuéscar, Aldea de Trujillo, Aldeacentenera, Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez, Casas de Don Antonio, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahermoso, La Cumbre, Madroñera, Miajadas, Montánchez, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torre de Santa María, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales, Villamesías y Zarza de Montáchez.
   De suelos pardos y ácidos, de veranos muy calidos e inviernos suaves, tiene como variedades preferentes en blancas; Borba, Pedro Ximénez, Alarije y Cayetana y en tintas; Tempranillo y Garnacha.

SUBZONA: CAÑAMERO

Situada en plena sierra de Guadalupe en el sureste de Cáceres, se nutre de los terrenos de los siguientes municipios: Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Valdecaballeros. Las vides se encuentran principalmente en laderas de suelos pobres, con un clima suave y con una media de precipitaciones anuales de 800 mm.
  Las variedades de uvas preferentes son en blancas; Alarije, Verdejo, Chelva y Malvar y en tintas; Tempranillo y Garnacha tinta.  

Comparte