VINOS

Denominaciones de Origen en Madrid

Madrid tiene muchas singularidades, pero hay una relacionada con los vinos que no podemos pasar por alto; es la única capital de un país en todo el mundo que le da nombre a una Denominación de origen de vino. 

El nombre musulmán de Mayrit es el primitivo topónimo de la actual capital española, desde que el rey Felipe II en 1561 estableció su corte. 

Son muchas también las pinturas que podrían representar a Madrid, pero está del madrileño José Bardasano «El Rastro», creo que puede sintetizar su carácter, su personalidad, su colorido su dinamismo y genialidad. Como la demostrada por sus ínclitos hijos Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega o Francisco de Quevedo Villegas entre otros. 

Si Madrid es cuna de estos genios, sin duda alguna en su regazo puede criarse y elaborarse buenos vinos.

La Denominación de origen Vinos de Madrid se aprobó por el Gobierno Autónomo y el Ministerio de Agricultura en el año 1990. Su viñedo se extiende en el sur de la provincia, distribuido en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El clima es común para las tres subzonas con ligeros matices, de carácter continental seco, escasa precipitaciones y temperaturas muy extremas.
   Por el contrario la orografía y el suelo si presentan diferencias, mientras que en Arganda su topografía es ondulada y sus suelos son de caliza blanda y margas, en San Martín el relieve es mas abrupto con suelos arenosos y pobres en caliza y en Navalcarnero se presenta un relieve más suave de suelos pardos y escasa caliza.

Al reglamento publicado en 1990 le siguen posteriores modificaciones en 1996, 2003 y El reglamento establece sus condiciones de producción de uva destinada a vinos amparados y también de elaboración, así como de las características de los vinos.

En resumen, los aspectos más importantes son la poda, la producción máxima de uva por hectárea (80 quintales métricos para las variedades Malvar y Airén y 50 para el resto) y el rendimiento mosto/uva, que no debe superar el 70 por ciento (70 litros de mosto por cada 100 kilos de uva). 

Las variedades preferentes son: Albillo, Garnacha, Malvar y Tempranillo y las variedades autorizadas son: Airén, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moscatel de grano menudo, Parrellada, Syrah, Torrontés y Viura o Macabeo. 

SUBZONA: ARGANDA

Situada al sudeste de la Comunidad de Madrid,  se encuentra la subzona Arganda, es la más grande de las tres que forman la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Sus tierras están regadas por las aguas del río Jarama, y de sus tributarios Tajuña y Henares. Las variedades utilizadas son las tintas Garnacha, tempranillo y Cabernet Sauvignon y las blancas Airen, Malvar, Parrellada, Torrontes y Macabeo.

Elabora vinos tintos, blanco y rosados, destacando sus blancos pálidos y suaves y sus tintos equilibrados y de moderada graduación.

SUBZONA: NAVALCARNERO

Al sur se encuentra la subzona Navalcarnero, cortada de norte a sur por el río Guadarrama.

Las varietale utilizadas son en tintas la garnacha, tempranillo y Cabernet Sauvignon y en blancas; la Airen, Malvar, Parrellada y la Macabeo.

De su producción vinícola siempre ha destacado el vino rosado, pero desde hace algunos años, el tinto está experimentando un interesante avance, son vinos jóvenes de moderada graduación alcohólica, con una breve crianza en barrica. 

SUBZONA: SAN MARTIN

En el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid se encuentra la subzona San Martín, la más pequeña de las tres.

La variedad predominante es, la tinta Garnacha, en tintas también se utilizan la Tempranillo, La Cabernet Sauvignon y la merlot. Mientras que la uva blanca está representada por la Albillo, aunque también se utilizan la Airen, Malvar, Parrellada, Torrontes y la Macabeo o Viura.

En esta subzona que se elaboran vinos tintos, rosados y blancos, tienen una destacada tradición los «blancos brisados» (fermentados con la cáscara de Albillo). 

TIPOS DE VINOS

   Los vinos que se sometan a crianza, ésta durará como mínimo dos años para los blancos, rosados y tintos.

Dirección del Consejo Regulador

C/ Bravo Murillo, 101, 3º – 28020 – Madrid. 

Teléfono: 91 534 85 11 y 91 534 72 40

Fax: 91 553 85 74

web: www.vinosdemadrid.es

Tipos Subzona Arganda Graduación Alcohólica Adquirida
Blancos mín. 10% vol.
Rosados mín. 11% vol.
Tintos mín. 11,5% vol.
Espumosos mín. 11,5% vol.
Tipos Subzona Navalcarnero  
Blancos mín. 11% vol.
Rosados mín. 11,5% vol.
Tintos mín. 12% vol.
Espumosos mín. 11,5% vol.
Tipos Subzona San Martín  
Blancos mín. 11% vol.
Rosados mín. 11,5% vol.
Tintos mín. 12% vol.
Espumosos mín. 11,5% vol.

Comparte