VINOS

Denominación de Origen Calificada Rioja

Cuenta la mitología griega que la celosa Hera hizo enloquecer a Dioniso y este comenzó a vagar por todo el mundo. En ese loco deambular es muy posible que pasase por un encantador lugar; La Rioja -ciertamente la mitología no nos habla de ella-aunque a mi me gustaría reinterpretarla y pensar que este fue uno de esos lugares por donde paso. Aquí   peleo y derroto junto con su ejercito de sátiros y ménades a los Titanes, Cíclopes y monstruos ( no eran otros que los feroces y temidos Dinosaurios riojanos), que habitaban entre unas escarpadas montañas (Sierra de  Toloño y Sierra Cantabria) y un apacible valle (El Valle del Ebro).

Después busco descanso en el poblado de unos aguerridos y laboriosos humanos (La Hoya), estos le indicaron que a pocas leguas de allí había una bella dama abandonada por Teseo y que era cuidada por el hospitalario pueblo de los berones.  Dioniso fue en su búsqueda y la encontró en un frondoso paraje, donde el río Tirón une sus aguas con el Ebro.

Allí mismo se desposaron y después de un prolongado y placentero himeneo, la hermosa Ariadna dio a luz a Oinopion «El criador de vinos». Dioniso en agradecimiento a estas tierras y sus habitantes les concedió el titulo de «Cosecheros de vinos», y a su hijo Oinopion como dios protector.
Jacobo Robusti (Tintoretto), inmortaliza en este cuadro esa escena de amor declarado de Dioniso a Ariadna, con el manierismo que caracteriza su pintura, como el forzado escorzo de la diosa Venus, coronando a Ariadna.


Aunque en 1991 fue cuando se otorgo el carácter de Calificada a la Denominación de origen Rioja, la primera en España en poseer este título, «de lejos le viene la casta al galgo», pues ya en el 1102 el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente estos prestigiosos vinos, y fue en 1787 cuando se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja.
En 1926 se decretó la creación del Consejo Regulador, aunque quedo constituido en 1953. Y en época más reciente, en 1970 se aprobó el reglamento de la Denominación y su Consejo, que lógicamente ha ido sufriendo modificaciones hasta llegar a la actual Denominación de Origen Calificada.

La categoría Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) está reservada a aquel vino que haya alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. La DOCa; deberá cumplir, además de los requisitos  exigidos a las D.O, los siguientes:

– Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
– Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
– Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
– Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
– Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.


La Denominación de origen calificada Rioja se encuentra en el Valle del Ebro y sus afluentes (Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos), limitando al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Es una región vinícola pluriprovincial, pues sus 57.000 hectáreas actuales de viñedo se distribuyen entre las Comunidades autónomas de La Rioja (80%), Navarra (5%) y Euskadi (15%).

   Su diversidad climática y edafológica hacen que esta región vitivinícola se divida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, aunque ello no suponga una diferenciación en cuanto a la calidad de los vinos. Climáticamente se diferencian dos zonas separadas por el río Iregua; una hacia el oeste desde Logroño, de inviernos largos, veranos fríos y otoños templados, es más lluviosa, tiene influencia atlántica; y la otra, aguas abajo del Ebro, de inviernos soleados y veranos más calurosos, es más seca, de influencia mediterránea. La Rioja Alavesa de características atlánticas, la diferencia su mayor exposición al sol.

   Las viñas se cultivan en tres tipos de suelos, que aportan a los vinos caracteres distintos: Suelos arcillosos-calcáreos, producen vinos con mucho extracto, glicerina y elevado pH, suponen el 25% aproximadamente del total de la extensión cultivada y predominan en la Rioja Alavesa. Suelos arcilloso-ferroso, da vinos de calidad, pero con el pH inferior al anterior, suponen también un 25% de la extensión cultivada, se reparten por toda la denominación de origen. Suelos aluviales, son los más próximos a los cauces de los ríos, producen vinos más alcohólicos y con un pH no muy alto, suponen el 50% de la extensión cultivada, repartidos también por toda la denominación de origen.


VARIEDADES DE UVAS AUTORIZADAS

           
Garnacha

18% superficie plantada

Garnacha Blanca

0,09% superficie plantada

Graciano

0,7% superficie plantada

 

Malvasia

0,25% superficie plantada

 

 

Mazuelo

3,5% superficie plantada

 

 

Tempranillo

61% superficie plantada

 

 

Viura

15% superficie plantada

 

 

 

 

RIOJA ALAVESA

RIOJA ALTA

RIOJA BAJA Y NAVARRA

TIPOS DE VINOS

   Con una sabia combinación de las distintas variedades de uvas de la denominación de origen, así como de los mostos de las distintas subzonas que la componen, se elaboran la mayoría de los vinos de Rioja. Los vinos tintos son frescos muy aromáticos, suaves al paladar y muy equilibrados, predominando en ellos la variedad Tempranillo. Los vinos rosados, son ligeros y frescos al paladar, predominando para su elaboración la variedad Garnacha. Los vinos blancos con su característico color amarillo verdoso, de aromas elegantes y ligeros y suaves al paladar, la variedad Viura es la predominante en su elaboración.

   Según la capacidad a envejecer del vino Rioja, se establecen las siguientes categorías:

   * Vino Joven: vino no sometido a crianza alguna, son vinos en su primer o segundo año, que mantienen sus características de afrutado. La contra etiqueta es de color verde y no suele llevar el año de la cosecha.

   * Vino de Crianza: Han de tener como mínimo dos años en bodega, de los cuales al menos uno ha de ser en barrica. Para los blancos el periodo mínimo en barrica ha de ser de 6 meses. La contra etiqueta de color rojo y ha de llevar la leyenda «Crianza» y sobreimpreso el año de la cosecha.

   * Vino Reserva: Seleccionados de las mejores añadas, han de permanecer como mínimo tres años en bodega de los cuales al menos uno ha de estar en barricas. Para los blancos el tiempo de envejecimiento es de dos años de los cual al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta es análoga a la anterior , pero con la leyenda «Reserva».

   * Vino Gran Reserva: Se seleccionas las añadas excepcionales y han de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres años en botella. En vinos blancos el envejecimiento es de cuatro años, de los cuales al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta llevará la leyenda de «Gran Reserva».

Tipo de Vino                    Graduación Alcohólica

Blancos ———————- mínimo 10,5% vol.
Rosados ——————— mínimo 11,5% vol.
Tintos ———————— mínimo 12% vol.


Dirección del Consejo Regulador:

Estambrera, 52- 26006- LOGROÑO (La Rioja).

Tel: 941 500 400; Fax 941 500 664.

Web: www.riojawine.com/

E-mail: info@riojawine.com

Comparte