VINOS

Museos del Vino en Asturias: Museo del vino de Cangas de Narcea

En Cangas de Narcea, donde el vino ha tenido una larga y arraigada tradición, es un vino del lugar poco conocido fuera de su entorno, pero muy apreciado por los lugareños, no en balde en el mes de diciembre celebran las Jornadas gastronomitas del jabalí, la caza y el vino de Cangas. Es el vino joven cangués, que elaboran después de haber pisado las uvas recogidas en octubre, uvas autóctonas como la carrasquín, verdejo, albarín y la mencía introducida en el siglo XIX. Este vino se degusta en el tradicional cachu (cuenco de madera). desde el año 2010 cuenta ya con su Mueso del Vino.

El edificio, de nueva planta, presenta un diseño elíptico, similar a una cesta, con una enorme carga arquitectónica dentro del respeto por el entorno. El diseño, en su conjunto, pretende ofrecer al visitante un paseo por la cultura del vino de Asturias. La exposición permanente del Museo consta de tres edificaciones contiguas: El visitante descubre en el edificio principal seis zonas temáticas divididas en dos salas.

La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único, así como las diferentes tareas y calendarios tanto de viña como de bodega con sus múltiples peculiaridades. El recorrido nos permite conocer también una extensa exposición de piezas, cada una de ellas con una singularidad casi única. Continuará la visita en un segundo espacio accediendo por la parte trasera del museo a un cobertizo donde podrá contemplar una exposición de grandes piezas, únicas por ser concebidas para dar solución a las necesidades especificas. Podrá observar además una plantación y unos emparrados tradicionales con las variedades de vid autóctonas. Por último, podrá descubrir también, en una tercera edificación contigua al museo, una bodega tradicional asturiana con un viejo lagar de viga cuya edad se aproxima a los quinientos años de antigüedad.

El Museo del Vino de Cangas situado en el Barrio de Santiso puede visitarse de martes a domingo en los siguientes horarios:

Mañanas: de 11:30 a 13:30 horas. Tardes: de 17:00 a 20:00 horas.

Puede contactar con el Museo del Vino: Teléfono fijo: 984 497 009 / Teléfono móvil: 680 148 012. E-mail: musvica@gmail.com

Comparte