VINOS

Museos del vino en Catalunya: Vinseum

Vinseum, es el Museo de las culturas del vino de Catalunya. Se encuentra situado en el centro de Vilafranca del Penedès, El edificio principal es el antiguo Palacio Real de la corona catalanoaragonesa, construido entre los siglos XII y XIII, y muy modificado posteriormente. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Vilafranca en 1936, precisamente para ubicar el Museo.

A su lado, está el edificio de Cal Pa i Figues, comprado posteriormente para ampliar el Museo y reconstruido completamente entre 1966 y 1975. La capilla gótica de Sant Pelegrí, contigua a Cal Pa i Figues, es un espacio rehabilitado como sala de exposiciones temporales del Museo. Actualmente está muy bien equipada. El 28 de agosto de 2007 se inauguró, después de ser reformada por el arquitecto Santiago Vives Sanfeliu, con la exposición de Josep Guinovart «El vi, ferment de tardor, sempre és primavera». En otro edificio situado en la calle de la Palma núm. 24, a cinco minutos del Museo, encontramos el Centro de Documentación VINSEUM.

El Museo de Vilafranca se constituyó inicialmente como una asociación en 1935. El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la Caixa d’Estalvis del Penedès han sido decisivos en las diferentes etapas en que esta institución ha ido creciendo a partir de la iniciativa y el voluntarismo de ciudadanos y ciudadanas. En el año 2000, el Museo de Vilafranca-Museo del Vino se constituyó como fundación privada. Y desde 2010 VINSEUM es una fundación pública.

VINSEUM cuenta con un extraordinario fondo que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valía histórica. Cuenta con más de 17.000 piezas de fondo, las cuales forman parte de un conjunto de colecciones que son un testigo imprescindible para poder completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos por el cultivo de la viña y la producción del vino.

El fondo del museo es, pues, el resultado de más de setenta años de un espíritu activo para la captación, preservación, estudio y difusión de un rico patrimonio cultural y natural que la sociedad ha confiado a esta institución desde un primer momento.

Dirección: Plaça Jaume I, 5 – 08720 Vilafranca. T (34) 93 890 05 82. F (34) 93 817 00 36. Web: http://www.vinseum.cat

Comparte