VINOS

Museos del vino en Catalunya: Grupo Oliveda

En Capmany, en este bello y legendario pueblo de la comarca del Alt Empordà en Girona, se encuentra la Bodega Grup Oliveda. Un celler con una larga tradición vinatera, pues ya en el siglo XVIII producían vinos, aunque fuera tan sólo para el consumo familiar, como así consta en la piedra del dintel de entrada a la cava mas antigua de la casa Oliveda, fechada en 1764.

La actual bodega fue fundada en 1948 por Don Josep Oliveda Casanova y su esposa Doña Joana Rigau Ros, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y cavas.

Sus instalaciones están formadas por distintos edificios, dotados de las mas modernas tecnologías, pero sin hacer desaparecer los vestigios de su larga tradición bodeguera, pues aún conservan los viejos depósitos de cemento y los viejos lagares donde aún es perceptible la presencia, en forma de diminutos cristales, del tanino de los vinos. Lugares con encanto que en la actualidad se usan como botelleros.

Museo de los Grifos – Museu de les Aixetes

En el interior de la bodega del Grupo Oliveda, se encuentra un fabuloso museo de grifos, una excelente colección perfectamente catalogada de mas de 5.000 grifos, todos ellos relacionados con el vino. Junto a otros utensilios, prensas y alambiques que conforman un conjunto etnográfico reflejo de la ancestral cultura del vino de esta zona.

El museo se sitúa en la parte antigua de la bodega y permanece abierta al público con entrada libre para todos.

Dirección: La Roca, 3 – 17750 – Capmany (Girona). Tel: 972 54 90 12. Fax: 972 54 91 06. comercial@grupoliveda.com. web: http://www.grupoliveda.com

Comparte