VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Umbrete

Umbrete: la ciudad del mosto; así consta en el cartel de bienvenida a este pueblo. Y en verdad que hace honor a dicho calificativo. En nuestro recorrido por bodegas, bares, tascas, mesones, pudimos dar buen fe de ello, el mosto esta presente como bebida predominante , por lo menos durante estos meses en todos los lugares.

Las tierras de Umbrete, están dedicadas por partes iguales al cultivo de la vid y del olivo, no en balde la feria que se celebra la primera semana de febrero se llama La Feria del Mosto y la Aceituna. Feria que también debemos visitar, si nuestras obligaciones no lo permiten.

Esta semana, tuvimos la suerte mientras visitábamos la bodega F. Salado de ser atendidos por su dueño Don Francisco Salado Pichardo, un hombre amable donde los haya, alcalde del pueblo durante 25 años y 6 años de presidente de la Real, Ilustre, Antigua y Hermosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete.

Lo cierto es que no sólo nos explico el funcionamiento de su bodega, la cual surte de mosto a buena parte del Aljarafe y Sevilla, sino que también tuvo la deferencia de indicarnos los lugares más característicos que debíamos visitar, una suerte que no se tiene todos los días.

Umbrete, es uno de esos pueblos aljarafeños, donde se respira el «poderío» que da la presencia de la industria del vino y el ser un municipio que desde su conquista a los musulmanes paso directamente a manos de la Iglesia, su vinculación al Arzobispado sevillano es aún evidente.

NMBRE DOMICILIO CARACTERISTICAS MOSTO
Bar La Cabaña Avd. De los Poetas

Típico bar sevillano, con una insinuante parra a la entrada. Si la mañana es soleada, se esta en la gloria en los veladores situados alrededor de una elegante «placeta», degustando su mosto y la codorniz a la plancha acompañada de unas excelentes aceitunas.

El mosto de F. Salado
Bodega Vargas      
Bar Justicia   Una bodega muy singular, pues además de su correspondiente chimenea, tiene unas mesas camilla que para los días de frío, están surtidas de sus correspondientes braseros de carbón, que junto con el mosto y el potaje de garbanzos con bacalao, le hacen a uno entrar en calor. Mosto de elaboración propia con 12’5% de garduación alcoholica
Bar La Mechada      
Bar Batato C/ 1º de Mayo, 12 . Telf. 955 715051 Su dueño, Juan M. Márquez, un joven umbreteño supervisa la calidad de los productos que se sirven y sin duda están garantizadas las exquisitas conservas del norte y sus excelentes guisos caseros diarios, entre ellos el cocido de garbanzos y cuando puede el magnífico guiso de pollo «pico tierra» El mosto de F. Salado
Bar La letras      
Bodega Los Pintores C/ Velázquez También se le conoce como bodega «el gitano», aunque aún esta sin terminar, se puede degustar guisos caseros como la caldereta, la cola de toro y la perdiz con arroz. El mosto de F. Salado

Todo lo referenciado hasta aquí es fruto de nuestra primera visita como Apoloybaco a Umbrete, era el invierno de 2002, mucha uva se ha pisado desde entonces, muchas arrobas de mosto han llenado bocoyes y han atravesado «gaznates» dejando su afrutado frescor. Nosotros siempre que hemos tenido ocasión hemos vuelto a visitar esta «arzobispal» villa.

Una de esas vistas fue a su feria anual del mosto y la aceituna de mesa, fue en el año 2011 donde el presidente de la Diputación de Sevilla rindio un merecido homenaje a D. Francisco Salado (foto de la izquierda).

Puede verse un reportaje mas amplio de esta visita en el siguiente enlace: Feria del Mosto.

Umbrete, junto con Villanueva del Ariscal y Espartinas forman el triángulo mas activo de la vitivinícultura aljarafeña en estos comienzos del siglo XXI. Hay bodegueros y viticultores que en estos últimos años están apostando con fuerza y con mucha ilusión por recuperar el prestigio, la actividad vinícola y sobre todo la calidad de los vinos que desde antaño se han venido produciendo en el Aljarafe sevillano. Es mas, estos hacedores de vinos han realizado también importantes inversiones para adecuar la elaboración y crianza de vinos a las nuevas prácticas enológicas, por supuesto sin perder el gran acervo cultural que les identifican.

Un salto mas en su firme apuesta por la vitucultura de la comarca ha sido la constitución en septiembre de 2014 de la Ruta de los vinos y licores de la provincia de Sevilla, junto con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y gestionada y dirigida por la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, de las que estas bodegas forman parte. Uno de cuyos itinerarios es la Ruta del Mosto del Aljarafe. 

Esta ruta cuenta ya con un sinfin de actividades relacionadas con el enoturismo que ofrece la zona, en el que se puede conocer y profundizar en sus valores paisajísticos, arquitectónicos, artísticos, culturales y por supuesto gastronómicos y enológicos. En este enlace se amplia la información sobre la constitución de la Ruta de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla. 

En la localidad de Umbrete, una de esas bodegas que apuestan por el presente y sobre todo por el futuro es sin duda alguna, las Bodegas f. Salado, una bodega en un permanente proceso de innovación sobre unos pilares firmes que son sus doscientos años de antigüedad cuidando las viñas y elaborando y criando vino. Y que dentro de ese programa enoturistico del Aljarafe pondran la antigua bodega como sede del Museo y centro de interpretación del Mosto.

Y esto lo decimos con la propiedad que nos da el haber seguido su evolución desde el año 2002, desde entonces son varias las visitas que hemos realizado a la bodega y a sus viñedos. Y hemos ido comprobando sus costantes logros, su Mosto, sus vinos generosos, su espumoso semidulce y brut, su vino blanco y han sido los primeros en elaborar un vino tinto en la comarca. Vino tinto con nueve meses de crianza en barricas de roble francés, que por cierto será el que se envasará para la celebración del XIII aniversario de Apoloybaco.

Un nutrido grupo de socios de Apoloybaco, visitamos sus instalaciones y sus nuevos proyectos en el año 2014, en este enlace puede verse un reportaje de dicha visita: Visita Bodegas f. Salado.

Comparte