VINOS

Vino del Mes: Agosto 2013

El pasado mes de julio se presento en Sevilla en un marco muy apropiado como son las ruinas romanas de Itálica en Santiponce, un singular y atrevido proyecto denominado Baetica el Vino de la Hispania Romana, gracias a la combinación de los conocimientos de arqueólogos y enólogos bajo la dirección de la empresa Dinamo Cultura, S.A.

Baetica es el resultado de un proceso de estudio e investigación en las fuentes bibliográficas de la época (Catón, Varrón, Columela y sobre todo Paladio) sobre la viticultura romana así como de los los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días, tamizado por los conocimientos actuales de enología y viticultura.

Sin duda es una extraordinaria oportunidad para apreciar los aromas, colores, sabores y las sensaciones báquicas de los vinos de la Hispania Romana en los albores del siglo XXI. Apoloybaco estuvo presente en este nacimiento y sólo nos queda felicitar esta particular iniciativa y desearles todo el éxito del mundo. Por ello queremos recomendaros para este mes de agosto estos «históricos» vinos.


Como sabemos, los romanos dividieron, en un principio, a Hispania en dos provincias; la Citerior y la Ulterior, esta pasó a llamarse en el año 29 a.c. Baetica.

Por ello, un nombre muy atractivo y adecuado para unos vinos modernos y actuales que tienen su origen hace mas de dos mil años, eso sí, extraídos de antiguas recetas y tratados de época romana.

Y será precisamente con la llegada del mundo romano a nuestra península, cuando primero, el cultivo de la viña y la producción de vino se generalice y segundo el consumo del vino se sociabilice. Aquel vino hispano adquirió un gran prestigio y reconocimiento, tanto en Roma capital, como en otras provincias del Imperio.

Baetica son cuatro vinos distintos, pero con un mismo cordón umbilical recoger el legado vitivinicultor de la Antigua Roma: Muslum, Sanguis, Antinoo y Mesalina son los nombres de estos cuatro vinos.

Muslum: Un vino muy requerido en la antigüedad, que significa «acariciar», por su carácter delicado como vino. La receta para la su elaboración nos llega a través de Columela, en el que el mosto fermenta mezclado con miel. Y acompañaba a los aparitivos de los banquetes; la «gustatio»

Sanguis: significa sangre, la sangre derramada por Adonis sobre las rosas blancas convirtiéndose desde entonces en rojas. Vino macerado con pétalos de rosas, siguiendo las recomendaciones de Apicio y Columela. Solía consumirse en la ronda de degustación de alcoholes que se realizaba durante la «comisatio»

Antinoo: Vino macerado con Pétalos de Violeta, según la receta de la obra «De Re Coquinaria» (Apicio). En Roma, el violeta era el color del poder y la violencia, el púrpura era por ley el color imperial. Antinoo, amante de Adriano, fue divinizado por este tras su muerte como símbolo de juventud, fuerza, poder y belleza.

Mesalina: Vino macerado con Canela. La canela tenía en la antigüedad un uso medicinal, estético y afrodisíaco. De ahí su nombre Mesalina en honor a uno de los grandes mitos de la sensualidad, famosa por sus artes amatorias y su conocimiento de productos afrodisíacos como la canela.


Dinamo Cultura es la empresa encargada de comercializar estos vinos. Es una empresa de dinamización cultural, donde trabajan para dar a conocer , valorar y disfrutar de nuestra herencia cultural. Y que mejor herencia que el vino, que desde tiempos pretéritos ha sido un elemento unificado de la cultura mediterránea.

Por ello y junto a la bodega Eva Medina, situada en Medina de las Torres (Badajoz), perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana, subzona de Mantanegra, que desde hace ya algún tiempo venía investigando sobre las viejas formulas de los bodegueros romanos, recuperando antiguas recetas como la de Marco Gaius Apicius, cocinero romano del siglo I y del que se dice que fue uno de los padres de la dieta mediterránea. Elaborando así un «vino romano».

Ahora y en unión de arqueólogos e historiadores a través de Dinamo Cultura S.A., ponen en el mercado estos deliciosos vinos, sin duda un reflejo de ese extraordinario acervo cultural del mundo mediterráneo.

Mas Información en: Plaza de la Constitución, 11. C.P.. 41970 SANTIPONCE (SEVILLA). TELF.: 95 451 59 71. E-mail: baetica@dinamocultura.net. Web: www.vinoromano.com

Comparte