VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Mairena del Aljarafe

Mairena ElMudo 2020 fachadaEl Aljarafe es sin duda una de las zonas de Sevilla, cuya evolución y desarrollo en las últimas décadas del siglo XX ha sido extraordinaria. El casco antiguo de la vieja Mairena apenas tenía 3.000 habitantes, en la década del pasado siglo XX, y en el censo de 2018, ya superaba los 45.000. 

Su cercanía a la capital, de la que la separan apenas una decena de kilometros, la inversión publica en transporte (S30-Línea de metro), el desarrollo industrial con el cercano Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), y la influencia de la Expo del 92 en sus término municipal albergando varias zonas residenciales (Ciudad Expo, Simón Verde y Ciudad Aljarafe), han hcho posible que Mairena del Aljarafe creciera espectacularmente hasta convertirse hoy, en una de las grandes urbes de la Sevilla Metropolitana.

Es dificil, pues encontrara ya en sus campos parcelas de viñedos, como antaño, en el que sus vides servian para la elaboración del mosto aljarafeño y por supuesto para alimentar a las bodegas del Marco de Jerez, antes de los estrictos controles de su Consejo Regulador.

Pero ciertamente en sus bares y tabernas podemos encontrara el mosto del Aljarafe, principalmente de Umbrete, Villanueva del Ariscal y Espartinas, en algunos casos lo traen antes de fermentar y en viejos bocoyes lo transforman en el mosto del Aljarafe.

Nosotros en estos ultimos años hemos visitado esta localidad en varias ocasiones. La visita del año 2014 dió como resultado colocar uno de sus restaurante como Taberna del mes, cuyo reportaje puede verse en este enlace: Casa Bar Pepe «El Mudo»

En nustra ruta del mosto en la temporada 2019 – 2020, la primera visita la realizamos de nuevo a la Casa Bar de Pepe el Mudo, nos recibieron el amigo Pepe y su hermana Mercedes, propietarios de este ya tradicional rincón gastronómico

Mairena ElMudo 2020 grupoEn esta ocasión el «equipo mostovita» estaba formado por Pepín, Antonio, Salva y yo mismo. Nos bebimos su correspondiente jarrita de mosto, que así es como lo sirven en este bar y su conchita de aceitunas aliñadas. Y departimos un buen rato con Pepe, sobre la marcha y evolución de este bar restaurante, el consumo del mosto va quedando cada vez mas entre las personas mayores, aunque la demanda del mismo esta estabilizada con relación a años anteriores.

De aquí dirigimos nuestros pasos a otros pueblos del Aljarafe; Bollullos de la Mitación, Umbrete, Villanueva del Ariscal y finalizamos la jornada en uno de los restaurantes mas conocidos de la comarca; La Alacena, situado en el pueblo de Benacazón. Sin duda una jornada muy «completita» y cargada de sabores y matices tanto enológicos como gastronómicos.

Comparte