VINOS

Ruta del Mosto Sevillano: Salteras

Salteras se localiza en la parte norte de la comarca del Aljarafe, a tan solo 12 kilómetros de la capital sevillana, y a una altitud sobre el nivel del mar de 152 metros. Aunque son tierras que han estado ocupadas por el hombre desde hace cerca de tres mil años, fueron los romanos los que fundaron la localidad denominada «Paesula», pues aún podemos observar algunos cipos funerarios, utilizados como marmolillos por sus calles.

Unas calles que desde la conquista cristiana en el siglo XIII, época en la que se la empezó a conocer con el nombre actual de Salteras, han ido perteneciendo a distintos dueños, primero al cabildo municipal hispalense, después fue adquirida por el caballero Don Juan de Federegui, mas tarde al Conde-duque de Olivares y a la Casa de Alba. Hasta que por fin se convirtió en municipio sevillano con ayuntamiento propio en época moderna. 

Calles que han visto pasar a sus vendimiadores y bodegueros, en otros tiempos no muy lejanos, oficios que hoy en día han desaparecido. No así la buena costumbre de tomar el mosto aljarafeño y las siempre presentes aceitunas aliñadas.

Pasear por las calles y plazas de Salteras en busca del mosto, es un ejercicio harto agradable, aún a pesar de que en sus bares, mesones y tabernas dicho mosto sea importando de otras localidades cercanas.

Como el que nos sirven en el Bar La Plaza, situado en la plaza de España, 4, que procede de Villanueva del Ariscal, un bar con adornos relativos a la caza, afición pasional de su propietario y clientes, donde junto con el sabroso mosto podemos degustar unas excelentes «tapas» de pavía, gambas rebozadas o pringá. 

Pero la visita a Salteras debemos realizarla al mediodía. Ya que después de tomar algún vasito de mosto por sus bares y tabernas y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, una iglesia de estilo Mudéjar del siglo XVI, en la que destaca su retablo neogótico del siglo XVII y una curiosa lapida visigoda de Susana Fámula del año 521 de nuestra era.

Podemos disfrutar de una copiosa y excelente comida a base principalmente de carne a la brasa en cualquiera de los varios mesones existentes en la localidad, como «La Bodega», «Hacienda la Resolana», «Hermanos Palomo», y que se han especializado en este tipo de platos que podemos acompañar con el mosto del Aljarafe sevillano. 

AYUNTAMIENTO DE SALTERAS

Plaza de España, 1

41909 – SALTERAS

Tlf.: 95 – 570.73.81/88

Fax: 95 – 570.71.92

email: salteras@dipusevilla.es 

La Fiesta de Mayor de Salteras es la de la Virgen de la Oliva el primer domingo de febrero, y durante ésta primera semana de febrero se celebra la «Feria del Asado y la Artesanía». Y del 11 al 15 de agosto es la popular Feria de Salteras.

Comparte