0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Existen muchas formas de definir el vino; una de las mas sencillas probablemente sea definirlo como una bebida alcohólica producida por la fermentación del jugo de la uva, otra más compleja y técnica seria definirlo como una solución hidroalcohólica, con cientos de componentes (algunos de ellos aún nos son desconocidos), la mayoría en cantidades muy pequeñas.

Y desde luego para llegar a la definición que nos da el código internacional de practicas enológicas de la OIV: "El vino es el resultado de la fermentación biológica y natural de la uva entera o de su mosto, llevada a cabo por microorganismos presentes en el medioambiente de la bodega o en la superficie de la propia uva", se ha debido andar mucho camino. 

Pero Quizás la definición mas completa es la que se establece en la ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino en nuestro País. "El vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva". Sin duda en España algo debemos saber de vinos, no en balde somos el tercer productor y poseemos la mayor extensión de viñedo del mundo, con una superficie cultivada de 1.140.000 hectáreas y un tercio de esa producción corresponde a vinos de calidad.


Vinos Tintos

Vinos Blancos

Vinos Rosados y Claretes

Vinos Especiales: Generosos

Vinos especiales: Vinos dulces naturalesVinos especiales: Vinos espumosos
Vinos especiales: Vinos licoroso-generosoVinos especiales: Vinos de aguja

Vinos Especiales: Vino Gasificado

Vinos Especiales: Vinos aromatizados

Vinos Especiales: Vinos enverados

Vinos Especiales: Vinos amistelados


Aunque existe una sola definición para el vino, son muchos los tipos de vinos que existen, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades. Y a la hora de clasificarlos podemos encontrarnos con varias formas de hacerlo; una puede ser atendiendo a que en su elaboración se utilicen una o distintas variedades de uvas: Monovarietales o Multivarietales, otra forma puede ser atendiendo a que contengan o no anhídrido carbónico: Tranquilos o Espumosos. Otra forma puede ser considerando su contenido en azucares: Secos, Semisecos, Abocados, Semidulces y Dulces. Pero quizás la más adecuada, sea clasificarlos atendiendo a sus características comunes y a la vez más perceptibles e identificables por nuestros sentidos y/o por análisis elementales, es la denominada Clasificación General. Que por otra parte, está ya en todos sus tipos normativizada en la mayoría de los países vitivinícolas y que sería el siguiente:

1.- Vinos Blancos

2.- Vinos tintos

3.- Vinos rosados y vinos claretes

4.- Vinos especiales:
4.1.- Vinos dulces naturales
4.2.- Vinos generosos
4.3.- Vinos licoroso-generoso
4.4.- Vinos aromatizados, vermuts y aperitivos vínicos
4.5.- Vinos de aguja
4.6.- Vino gasificado
4.7.- Vinos espumosos
4.8.- Vinos enverados y chacolíes
4.9.- Vino amistelado

Ir Arriba