0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Las guías de vinos son uno de los libros de mayor utilidad para el aficionado a los mismos. En ellas podemos encontrar una esmerada, amplia y rigurosa información, principalmente dirigida a destacar los mejores vinos que se han producido en una región o país determinado y en una época también determinada, de ahí su caducidad, que suele ser anual.

Pero es una caducidad relativa, pues ciertamente con el paso del tiempo se convierten, entre otras cosas, en interesantes y necesarios libros de consulta y como una herramienta muy útil para la clasificación de los vinos.

Así como estas "Ánforas" pintadas por Paulin Den Eicken, servían para transportar el vino en épocas lejanas, también las guías de vinos sirven para transportar los conocimientos y la información sobre el mundo de los vinos, que periódicamente nos ofrecen sus autores y que año tras año se renuevan con afán de superación, para que los profesionales, aficionados y amantes de los vinos tengamos puntos de referencias sobre los mejores vinos, los nuevos vinos que salen al mercado, o aquellos que ofrecen una buena relación de calidad y precio.

Así como las características mas destacadas de cada zona de producción o los nuevos y viejos proyectos de las bodegas elaboradoras.


La Guía Proensa; elaborada por Andrés Proensa, un clásico sobre los vinos de España. Su primera edición apareció en noviembre del año 2002. Es una auténtica selección de los mejores vinos de España. El autor, se aleja de las publicaciones técnicas, de simple recopilación de datos y de acumulación de números para aplicar criterios informativos.

Es una publicación en la que se seleccionan los mejores vinos y, por ello, se sustenta en las calificaciones de calidad de cada uno de ellos, que es el criterio básico para su inclusión en la  guía, pero no es el argumento único. Cada zona y cada bodega son presentadas con un texto recopilatorio de lo más destacado en su trayectoria, sea reciente o sea histórica, de su filosofía y de las gentes que le ponen cara a los vinos. Los textos son revisados y redactados en su totalidad en cada una de las ediciones por lo que la Guía Proensa constituye una crónica anual de lo más destacado en el ámbito de los vinos de alta calidad españoles.

La selección de vinos se complementa desde la primera edición con un capítulo introductorio titulado Crónica en el que se detallan los argumentos informativos más destacados en el que se puede calificar como ‘periodo entre guías’ y se trata en profundidad un tema de actualidad. Una guía realizada con rigor y dirigida a un amplio público. 


Guía Peñín de los vinos de España; es una de las guías de vino con más solera en nuestro país y una de las más influyentes. El "gran vademecum" del vino español. Nació en el año 1990.

José Peñín, prolífico periodista y escritor español, preside el Grupo Peñín, empresa especializada en comunicación vinícola y editora de varias publicaciones especializadas, como la Guía Peñín de los Vinos de España. Esta guía recoge las catas realizadas por el crítico y su equipo, y los vinos aparecen puntuados de 0 a 100 (siendo 100 la máxima puntuación).

Todas las muestras recibidas se catan desde finales de enero hasta el 30 de junio de cada año, quedando excluidas las recibidas fuera de estas fechas. Para cada zona se establece un periodo de cata, con el fin de catar de forma sistemática los vinos pertenecientes a cada región. Los vinos son catados a etiqueta descubierta (es decir, que no son catas a ciegas, en las que el catador no sabe la identidad del vino que está valorando). Los vinos son catados por varios catadores diferentes en diferentes sesiones, con el fin de garantizar la máxima ecuanimidad y justicia en la valoración.

La guía incorpora también un completo manual de consulta que permite conocer de forma sencilla cómo catar, cómo conservar los vinos y cómo montar su propia bodega. De regalo, se incluye una guía de bolsillo con los mejores vinos de cada zona.


Guía Repsol de los mejores vinos de España; antigua guía Campsa. La cata y clasificación de los vinos corre a cargo de un amplio y variado equipo de profesionales vinculados al mundo del vino, coordinados y avalados por la Real Academia Española de Gastronomía.

En ella han participado, además, técnicos especialistas, sumilleres, periodistas gastronómicos y expertos en análisis sensorial del vino, que realizan periódicamente catas rigurosas y ofrecen la mejor selección de los vinos españoles recogidos en la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España.

La Guía Repsol es el resultado de años de experiencia y dedicación al mundo del viaje. Desde su nacimiento en 1979, el principal objetivo ha sido el apoyo y compromiso con el turismo y gastronomía nacional, centrándose en ser la mejor compañera para guiar al viajero a disfrutar de la diversidad de nuestros paisajes y sabores.

Sus tres volúmenes (Mapas, Turismo y Rutas) ofrecen una información actualizada y completa para desplazarse a cualquier punto de España o Portugal.

Una completa plataforma de viaje, integrada por diferentes formatos (papel, web, aplicaciones móviles, presencia en redes sociales...), que se adapta a todo tipo de perfil y momento del viaje para ayudar al viajero a sacar el máximo partido en sus desplazamientos por la Península Ibérica.


Guía de Vinos Gourmets 2009; pionera en España, independiente, objetiva, rigurosa y muy didáctica. El grupo gastronómico y de prensa vinícola pionero en España, el Grupo Gourmets, brinda la posibilidad de adentrarse en el fascinante mundo de los vinos, bodegas, tiendas especializadas, zonas vinícolas, etc.., de la mano de la Guía de Vinos Gourmets, la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola.

Desde que en 1983 se publicase la primera edición, hemos sido testigos y hemos informado anualmente de los numerosos cambios acaecidos en el sector vinícola español.

En todos estos años la filosofía de la GVG se ha mantenido inalterable. Seguimos creyendo en el sistema de cata a ciegas, por el cual valoramos un vino desconociendo su marca, la cual podría, creemos, sugestionarnos en el momento de calificarlo. En definitiva, la independencia del Comité de Cata del Grupo Gourmets se mantiene inalterable.

Desde la primera edición, nos hemos rodeado de los mejores profesionales del sector del vino para poder valorar los vinos que hemos publicado edición tras edición. Nuestro Comité de Cata “a ciegas”, está formado por reputados enólogos, sumilleres, periodistas y catadores en activo que han catado y calificado los vinos -se incluyen las recatas que se han debido realizar de aquellos vinos que en un primer momento no reunían sus mejores virtudes.


Guía de Vinos OCU; La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. Y editan anualmente una Guia de vinos, sobre la base de unos criterios muy profesionales y autónomos.

En nuestro análisis de vino, una parte de la muestra se lleva a un laboratorio especializado e independiente que lleva a cabo los análisis físicos químicos, y otra parte de la muestra se lleva a un grupo de expertos catadores que realizan la degustación. Analizamos:
Contenido en alcohol: legalmente se admite una diferencia del 0.5% (0.8% en vinos de larga crianza), con respecto a la etiqueta
Azúcares reductores: Es una medida de los azúcares residuales que quedan en el vino tras la fermentación del mosto, según su contenido los vinos pueden ser secos (menor a 4g/l), semisecos (entre 4 y 12 g/l), semidulces (entre 12 y 45 g/l), o dulces (mayor a 45 g/l)
Acidez volátil: es la medida del ácido acético y sus derivados, da idea de la presencia de reacciones indeseables en el vino. Acidez total: medida como ácido tartárico, nos da idea de la acidez de un vino, esta acidez garantiza un buen proceso de elaboración. Ácido sórbico: Conservante empleado fundamentalmente en vinos con altas cantidades de azúcar
Anhidrido sulfuroso: Conservante empleado en diferentes fases de la elaboración de un vino, su uso es esencial para elaborar un vino y que pueda conservarse correctamente. Puede ocasionar alergias en personas sensibles.
A un vino no solo le pedimos que tenga una analítica adecuada, además debe ser apreciado por su calidad gustativa. Por ello, nuestro grupo de degustadores (alrededor de 15 personas), se reúnen durante la primavera en sesiones de 10 vinos. Las catas se realizan por grupos de vinos de similares características, los vinos se ofrecen de forma anónima a cada catador. Para evaluarlos se emplean unas fichas de cata, siguiendo el método validado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), donde se puntúan las diferentes características encontradas.


Guía 365 vinos al año; Ediciones Vivir el Vino es una emprendedora editorial bimestral fundada en el año 2000 que cuenta con una revista especializada en vino y gastronomía, Vivir el Vino; un portal de internet dedicado al mundo del vino (www.vivirelvino.com) y una Guía anual de vinos, Vivir el Vino La Guía.

Fieles a su defensa de la cultura del  vino cuentan también con dos clubs de vino que ofrecen mensualmente a sus más de 1000 socios promociones interesantes de toda la geografía española.

Se estiman más de 15.000 marcas de vino en el mercado. Una gran oferta que en ocasiones, lejos de ser una ventaja se ha convertido en un problema. ¿Qué vino elegir? ¿Me arriesgo con esta nueva denominación o uva?...
Vivir el Vino La Guía pretende ser una ayuda para el consumidor en la difícil tarea de escoger un vino y, lo más importante, acertar. Por ello se han elegido los 365 Mejores Vinos del Año, mediante una rigurosa cata a ciegas, entre los más de 1.500 vinos aspirantes.
Un vino diferente para cada día del año, cuando es bisiesto también, de todas las denominaciones de origen de España y de todas las zonas vitivinícolas del país. Blancos, rosados, tintos, cavas y espumosos y generosos, todos ellos seleccionados por un panel de catadores expertos y con unos métodos objetivos y homologados por la OIV.


Anuario de los vinos; editada por el periódico El País. Una guía practica y útil, con una ya dilatada experiencia, su primera publicación fue en el año 1994, donde se ofrecen una importante selección de los mejores vinos de España. Catados y clasificados por un reconocido equipo de enólogos y catadores. Todas las novedades del mercado, con los vinos mas excepcionales del año y las marcas con la mejor relación calidad precio.

Es todo un clásico de los anuarios periodísticos, una guía que nos adentra en el mundo de los vinos españoles, sus denominaciones de origen sus regiones vitivinícolas, sus bodegas y bodegueros, las variedades de uvas mas características de cada zona, y como no, los vinos. 

El anuario de vinos El Pais es una garantia para los amantes de los buenos vinos, sus clasificaciones, valoraciones y comentarios no solo aportan información, sino también formación. Se adopta la calificación de puntos generalmente admitida ya en todo el mundo y se califican exclusivamente los vinos que obtienen de 80 a 100 puntos haciendo más clara la valoración del comité de cata.

El cuadro de honor de los mejores vinos catados, el listado de los vinos que ofrecen la mejor relación calidad-precio del año, los índices ordenados por marca, bodega y puntuación sirven de barómetro para un rápido reconocimiento de los productos elaborados y sus bodegas.


Wine Guide de Wine Up; También contamos ya con guías de vinos virtuales como Wine Up!. Su promotor Joaquín Parra saco a la luz esta estupenda idea en el año 2014. Director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo de Charlie Arturaola,   Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa de tv. La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino y la FIJEV. Imparte catas didácticas y cenas armonizadas bajo el concepto “enoturismo inverso” que ha creado con el Wine Up Tour. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

La guía en formato digital y editada en castellano e inglés, es de descarga gratuita a través de plataformas digitales y la web www.wineup.es.

la guía es dinámica, su formato digital (un ebook mejorado) permite no solo realizar la consulta, si no interactuar accediendo a los perfiles de las redes sociales de las bodegas y D.O., permite realizar la compra directa en bodega de algunos vinos destacados, visualizar una videocata o reservar en los restaurantes u hoteles de bodegas.


Las guías de vinos no podian faltar a su cita con las redes sociales y por consiguiente existen aplicaciones como Vinocu: 

VinOCU es una app de OCU que te ofrece fichas detalladas de cada vino con los resultados de los análisis de laboratorio y de las pruebas de degustación realizadas por nuestros expertos para tener una idea clara y precisa antes de elegir un buen vino. ¡La manera más completa de mantenerse siempre al día sobre el mundo del vino!
Además, nuestros contenidos sobre maridaje te ayudarán a elegir el vino más adecuado para cada comida. Convierte tus menús en todo un éxito: potencia los sabores de tus platos con el correcto maridaje de vinos y alimentos.

 

 

 

 

 

Ir Arriba