VIVANCO REÚNE EN LA EXPOSICIÓN INSPIRADOS POR EL VINO
UN TOTAL DE 28 OBRAS DE GRANDES MAESTROS DEL GRABADO CONTEMPORÁNEO COMO PICASSO, DALÍ, CHAGALL, WARHOL O TÀPIES

· Santiago Vivanco, Director General de Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, ha inaugurado la exposición Inspirados por el vino. Maestros del grabado contemporáneo. Con el universo enológico como nexo común, la muestra reúne 28 de grabados de 19 artistas icónicos como Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Tàpies, Andy Warhol, Paula Rego, Mel Ramos, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros grandes nombres del arte contemporáneo. Las obras que conforman la exposición, que podrá visitarse gratuitamente desde el 5 de junio de 2015 al 3 de abril de 2016, pertenecen a los fondos propios del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que en su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Una exposición que ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

El universo enológico ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia. Éste es el hilo conductor (al igual que la pasión por compartir y divulgar la Cultura del Vino) de la exposición Inspirados por el vino. Maestros del grabado contemporáneo, tal y como ha destacado en la inauguración Santiago Vivanco, Director General de Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, y cuarta generación de esta familia bodeguera riojana. Una muestra excepcional que reúne obras de 19 creadores de la talla de Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Tàpies, Andy Warhol, Paula Rego, Mel Ramos, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros. Artistas contemporáneos sobresalientes cuyos 28 grabados, con el vino interpretado como eje central, forman parte de los fondos no expuestos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Estampas que, en su mayoría, se comparten por primera vez con el público y que son producto de más de 40 años de coleccionismo en torno a la Cultura del Vino por parte de la Familia Vivanco.

La muestra, que permanecerá abierta desde el 5 de junio de 2015 hasta el 3 de abril de 2016, y cuya entrada es libre, ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa. Las 28 estampas proponen un singular recorrido por la evolución del grabado desde el pasado siglo hasta nuestros días, a través de la particular representación del vino por cada uno de los autores: un reflejo de su relevancia a lo largo de la Historia de la humanidad y, en consecuencia, un motivo cuya influencia ha sido decisiva en las manifestaciones artísticas de todas las épocas. Elemento presente y materializado de forma muy heterogénea en cada una de las obras seleccionadas, el vino evoca con la compleja técnica del grabado todas y cada una de las sensaciones que produce esta bebida universal. Desde el regocijo más festivo hasta la melancolía y la oscuridad más profunda.

Cine de Verano: Producciones Franco-Españolas. Qué fácil es encontrar un motivo para acercarse al cine, qué cómodo ser un iluso. No son nuevas las proyecciones al aire “libre”, cada vez más en diferentes ciudades y como alternativa a las tórridas noches de verano, se aprovecha el ocaso para dar paso a la luz, a la vibrante seducción que las imágenes en movimiento nos provocan.

En esta ocasión, y en homenaje a la bendita plaga de la filoxera que unió de manera irreversible a Burdeos con La Rioja y que provocó el nacimiento hace 125 años de las Bodegas Franco-Españolas, unimos una pequeña parte de la cinematografía francesa con la española. O mejor dicho, seleccionamos unas películas de ambigua nacionalidad para celebrar el verano.

Comenzamos con dos magos, un francés y un español, Mèliés y Chomón, dos pioneros del cine que con sus trucos de feria nos llevan de la luna a júpiter mientras nuestro pianista les acompaña por el polo norte. El principio de una fantasía que después de más de cien años sigue deslumbrando. Continuaremos con La chica del 14 de julio, una de las comedias más locas de los últimos tiempos, un homenaje a la Nouvelle Vague, siempre presente el cualquier selección de cine galo. Nos detendremos en el Buñuel más francés, en el que disecciona a la burguesía con su nunca discreta navaja, y finalizaremos con el más francés de nuestros jóvenes cineastas, Jonás Trueba, y su cálido y reconfortante cuento de verano.

Elija usted una buena compañía y adquiera el pasaje, añada una copa de vino y déjese seducir por el caótico frenesí que esta brigada de magos, genios e ilusos nos proponen para las noches de los jueves.

Jueves 25 de junio 2015 :Selección de cortometrajes, de George Méliès y Segundo Chomón (80/90min). Pioneros y magos del cine. Con música en directo de Josetxo Fernández de Ortega
Jueves 2 de julio de 2015: La chica del 14 de julio de Antonin Peretjatko
Jueves 9 de julio de 2015: El discreto encanto de la burguesía – Le charme discret de la bourgeoisie de Luis Buñuel
Jueves 16 de Julio 2015: Los exiliados románticos de Jonás Trueba

Información práctica
◾Las puertas se abren a las 20:00 – puedes disfrutar de unos vinos y pinchos de la mano de La Tavina
◾La sesión comenzará a las 21:45
◾Precio por persona y sesión: 3€
◾Precio por persona para todo el ciclo: 10€
◾Las fechas son: 25 Junio 2015, 2 Julio 2015, 9 Julio 2015 y 16 Julio 2015
◾Más información y reservas: 941251290 ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compra tus entradas directamente en Bodegas Franco-Españolas:
◾Teléfono: 941 25 12 90
◾Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
◾En persona: ya sabes, cruzando el Puente de Hierro (C\ Cabo Noval 2, 26009, Logroño)

DE LOS ICONOS RUSOS AL ROJO INTENSO: LA OBRA EL ORO EN PURPURINAS LLAMAS DE SVETLANA KALACHNIK, GANADORA DEL VIII PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO FUNDACIÓN VIVANCO. 

La artista rusa Svetlana Kalachnik Nasonova, que comenzó su trayectoria en su Rusia natal a los cinco años, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros, gracias a su obra El oro en purpurinas llamas. El Segundo Premio, que asciende a 1.500 euros, se ha otorgado a la estampa titulada Red cheers, de la alicantina Elena Jiménez Moreno. Las Menciones de Honor del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco se han concedido a Juan Bautista Aroca (Transparencias ambarinas, brillantes, vivaces, armónicas); Susana Ortega Vázquez (Maduración); y Ovidiu Marius Batista (Flying dreams).
Este año se han recibido un total de 120 grabados de 97 autores de toda España. Además, artistas de nacionalidad rumana, rusa, japonesa, colombiana y argentina, residentes en nuestro país, han participado en la octava convocatoria del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, cuyo jurado ha evaluado grabados de gran calidad, que han destacado por la audacia y la vitalidad en la interpretación del vino.
Los premios se entregarán el 26 de junio en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, la Rioja), fecha en la que se inaugurará la exposición temporal, que constará de una selección de 35 obras de entre todas las presentadas a concurso. Al igual que en años anteriores, la entrada a la muestra será libre.

Por octavo año consecutivo, Eduardo Díez, Director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y la Directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan González, han comunicado en rueda de prensa, los ganadores del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. La edición 2015 ha destacado por la vitalidad y fuerza expresiva a la hora de interpretar el mundo del vino a través de la compleja técnica del grabado en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía), combinadas entre sí y con las nuevas técnicas de impresión digital.

Por primera vez en la historia de este premio, el máximo galardón ha recaído en una mujer, la artista rusa Svetlana Kalashnik Nasonova, conocida como kalachnik. El oro en purpurinas llamas delata con el uso del metal cierta reminiscencia a los célebres iconos pintados en oro, un grabado vitalista gracias a una armoniosa combinación entre metal, rojo, blanco y negro. Un reflejo del estilo figurativo mágico, con rasgos oníricos, que delata la pasión de su autora por el dibujo y el dominio de todos los elementos que se conjugan en la plancha, y que en la obra ganadora se resumen en una audaz combinación de oro y acuarela. Nacida en Voronezh (Rusia), ciudad universitaria entre Moscú y el mar Negro, su formación artística fue bien temprana. A los cinco años ingresó en la escuela de niños pintores. Posteriormente se formó en la academia de Bellas Artes para adolescentes y, finalmente, en la Facultad de Bellas Artes. Los primeros trabajos, en su Rusia natal, se orientaron a la restauración de obras religiosas, lo que le permitió dominar un arte, la pintura de iconos, huella que refleja en el uso ocasional del oro en sus obras, que se caracterizan por su vitalidad y color. Residente en Málaga, expone regularmente en Madrid y Barcelona. Su obra ha podido verse San Petersburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Islandia.

Un lugar único para meditar y relajarse entre viñedos. Al pie de la Sierra Cantabria, en el mirador de Bodegas Baigorri. Hermoso paisaje inductor de paz y serenidad, un lugar ideal para recibir el solsticio de verano, practicando yoga, degustando una deliciosa comida elaborada con productos naturales de la tierra y con el aroma y el sabor del buen vino; armonizando así, cuerpo, mente y naturaleza.

El yoga será impartido por Violeta y José Argaiz de la escuela de yoga Ananda de Logroño. Ambos con una amplia formación y experiencia. El aforo es limitado y se recomienda llevar esterilla o manta y ropa comoda. El menú es vegetariano.

Mas información y reserva en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 945 609 420

web: bodegasbaigorri.com

 

 

Institut del Cava con el apoyo del Consejo Regulador del Cava organiza 2 cursos de Formador en Cava dirigidos a formadores del sector del vino El primer curso se organizará del 2 al 5 septiembre y el segundo del 16 a 18 septiembre. 

Los cursos están dirigidos a formadores del sector del vino y tienen como objetivo ampliar sus conocimientos en Cava, de manera que puedan posteriormente aplicarlos en su vida profesional y como apoyo en la difusión de la cultura del Cava.

La formación se inició en 2011 y hasta la fecha, se han acreditado 39 formadores. Como resultado actualmente, más de 3.000 alumnos de Escuelas de Hostelería y profesionales están recibiendo formación en Cava. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Regulador del Cava. Los cursos se imparten en la zona del Penedés, Sant Sadurní d'Anoia y alrededores. Tienen una duración de 3 días y cuentan con la participación de ponentes especializados en viticultura, enología y cata del Cava.

El programa incluye visitas a viñedo, bodegas y laboratorio, además de degustaciones de mostos en proceso de fermentación y un taller práctico de maridaje. Los participantes que deseen obtener el “Diploma de Formador en Cava” otorgado por el Instituto del Cava y el Consejo Regulador del Cava, deberán presentar, una vez finalizado el curso, un trabajo de reflexión a partir de unas temáticas propuestas.

Los trabajos serán evaluados por un Comité de Expertos formado por técnicos del Instituto del Cava y del Consejo Regulador del Cava. Los mejor valorados, serán publicados por el Instituto del Cava en su web y difundidos a través de las redes sociales. Los formadores que no realicen el trabajo, recibirán un Certificado de Participación en el Curso. Cada curso está limitado a un máximo de 10 participantes. Una vez cerrado el plazo de convocatoria, se procederá a la selección de los candidatos en base a los currículums recibidos. La fecha límite de envío de las solicitudes de participación es el 25 de mayo.

Para más información:

Contacto: Rosó Gabarró
Instituto del Cava
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.  93 891 02 36

                                                         

Arriba