GASTRONOMÍA

El aceite de oliva: su obtención y sus propiedades.

Recomendamos en esta ocasión la lectura del libro titulado “El Aceite de oliva, su obtención y propiedades”. Es un libro que sin dudas enriquece a todos y muy especialmente a los amantes del mundo del aceite de oliva. Se encuentra en su tercera edición lo que sin duda indica la calidad de sus contenidos.

Presenta una característica muy especial ya que se muestra a modo de estudios realizados por especialistas de las muy diversas facetas desde las que se pueden abordar el mundo del olivo.

Así encontramos su origen histórico y su importancia en la cultura mediterránea, como ha sido elaborado el aceite a lo largo del tiempo, la relación de este con la salud, los diversos tipos de aceites de oliva. Aborda las técnicas de cultivo del olivar, su tratamiento para obtener un producto ecológico, sus procesos de obtención y cuáles son los factores que afectan a la calidad de este maravilloso producto. Nos aporta datos técnicos sobre eco-eficiencia de las almazaras y sus rendimientos. Nos introduce en el mundo de la cata del aceite de oliva, las relaciones entre los análisis químicos y sensoriales, sus aplicaciones culinarias según sus variedades. Por último nos presenta sus aspectos comerciales.

Cada capítulo es elaborado por unos especialistas que además nos aportan una amplia bibliografía en la que se poyan y nos pueden ayudar a profundizar en cada uno de los mencionados aspectos.

Resaltar por último su notable carácter didáctico con los que una persona sin amplios conocimientos del tema puede llegar a adquirirlos de forma notable.

En otras palabras: todo el mundo lo entiende y encontrará que en esta tercera edición del manual hay elementos nuevos para reaprender sobre el tema. Los aportes de José Mataix (catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada), Anunciación Carpio (especialista en aceites por el CSIC) y Guillermo Rodríguez (doctor en Farmacia y experto en Nutrición y Dietética), Fernando Palomeque (especialista en aceites y tecnología de los alimentos por el CISC), coordinadores de esta obra, en la que participan 18 co-autores, han sido decisivos en esta riqueza de enfoques y contenidos.

Comparte