GASTRONOMÍA

Se pone en marcha, «elBullifoundation», el gran proyecto de Ferran Adrià.

Ferran Adrià tras el cierre de su restaurante el Bulli no ha cesado de reconducir su creatividad. La decisión no entendida por algunos de clausurar un restaurante en su mejor momento de fama y rendimiento económico tiene por detrás una visión de este chef mas allá de un servicio de alta calidad gastronómica.

El gran proyecto a desarrollar es un laboratorio de investigación que se convertirá en la nueva meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico. Adriá está empeñado también en registrar todo el conocimiento gastronómico adquirido en su restaurante y ponerlo a disposición de la sociedad en general, y al mundo culinario especializado en particular.

El pasado mes de febrero se constituyó oficialmente elBullifoundation como fundación privada con el objetivo de salvaguardar el legado histórico del restaurante elBulli mediante diversas acciones.

Por una parte, la fundación, que tendrá su sede en los terrenos originales del restaurante, ocupará un nuevo edificio en el actual jardín y algunas partes de lo que hasta ahora ha sido el Bulli, que serán rehabilitadas buscando la integración con el paisaje y la sostenibilidad ecológica. En estos espacios a que Ferran Adrià y grupos internacionales de jóvenes chefs seleccionados periódicamente compartirán con el mundo su creatividad y sus descubrimientos en tiempo real a través de Internet, creando experiencias nuevas donde el video, la inmersión y la participación simultánea de millones de personas puedan definir nuevas maneras de experimentar la cocina.

Por otro lado, Adrià se ha propuesto ordenar el conocimiento de la historia de la cocina mediante la Bullipedia, una enciclopedia gastronómica que él mismo define como “el hogar digital de todo lo que sabemos acerca del sabor” y que llevará a cabo junto con la Universidad de Barcelona (UB), que le prestará todo el apoyo académico necesario a través de la Unidad UB-Bullipedia.

Comparte