GASTRONOMÍA

Córdoba inaugura el primer mercado gastronómico de Andalucía.

El pasado día 30 de abril quedó inaugurado el Mercado Victoria que es el primer mercado gastronómico fijo de Andalucía. Este espacio de disfrute en torno a la gastronomía y la cultura está ubicado en una estructura de forja del siglo XIX en medio de unos amplios jardines, los Jardines de La Victoria, en Córdoba.

Este nuevo centro gastronómico y de ocio ofrece en sus 30 puestos un mix de productos frescos y productos gastronómicos, adecuando la oferta a la demanda e incorporando servicios complementarios esenciales como son el pago con tarjeta, servicio a domicilio, carros de compra o venta online.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Tonitra Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores foráneos, que ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del centro.

El mercado se complementa con una zona de restauración donde se pueden degustar in situ los productos adquiridos en los diferentes puestos. Así, a la vez que se realiza la compra se pueden degustar productos típicos de la zona o de la temporada, asistir a catas en directo, presenciar actividades de showcooking o disfrutar de otros servicios culturales de interés.

El Mercado Victoria ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una estructura de hierro forjado cubierta de zinc que se levantó en el Paseo de la Victoria como caseta de feria para los socios del Círculo de la Amistad.

Data de 1877 y fue la caseta más antigua de la Feria de Córdoba, que se celebró en los Jardines de La Victoria hasta 1994 para después mudarse a su emplazamiento actual, El Arenal. El forjado fue realizado por la fundición sevillana La Catalana. Carece de paredes, que se recreaban mediante lonas, como suele ocurrir en este tipo de equipamientos. En 1918 se añadió un cuerpo de obra de fábrica de una planta diseñado por el arquitecto Adolfo Castiñeyra, de estilo pseudomudéjar.

Entre 2004 y 2007, el Ayuntamiento de Córdoba acometió la rehabilitación del edificio, que pasó a denominarse Sala Victoria. Hasta ahora no tenía un uso definido y continuo, sino que acogía diferentes eventos y actividades culturales de la ciudad.

Cuenta con una superficie aproximada de 2.000 m2, distribuidos en los siguientes espacios:

• Espacio cubierto bajo la estructura de fundición

• Terrazas descubiertas

• Edificio anexo

• Resto de espacio libre cerrado perimetralmente

El Mercado Victoria, ubicado en un exuberante jardín en el centro de Córdoba, permitirá recuperar como espacio de ocio y disfrute una zona de la ciudad donde históricamente se organizaba la Feria de Córdoba pero que en los últimos años se había convertido en lugar de paso.

Comparte