GASTRONOMÍA

Presentación de «Los siete magníficos» de Mahou San Miguel, en Valencia.

David Muñoz, Miguel Ángel de la Cruz, Beatriz Sotelo, Rafa Morales, Álvaro Garrido, Albert Ventura y Diego del Río presentaron el domingo 15 de septiembre, en el Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, dentro del programa de actividades de Tapeo Mahou, su proyecto “Los siete magníficos de Mahou San-Miguel”.

Los chefs cocinaran en directo para multitud de personas asistentes al acto, así como un nutrido grupo de prensa y periodistas especializados que no quisieron perderse la ocasión de ver en acción a los chef más influyentes del panorama gastronómico español actual.

Jóvenes, intrépidos, audaces, creativos y muy influyentes. Siete grandes de la gastronomía española que vuelcan su arte y su personalidad en cada creación, y así lo demostraron ayer con sus elaboraciones en directo:

Rafa Morales abrió el acto con una espectacular tapa de “Pulpitos a la plancha con mojo canario”, maridada con cerveza Warsteiner. A continuación, Diego del Río nos deleitó con “Tomate semi seco con crema de queso de cabra de Málaga con membrillo, piñones y rúcula”, maridado con San Miguel 1516. Inmediatamente después, Albert Ventura preparó un “Ceviche de lecha” maridado con San Miguel Especial.

Tras él, el siempre sorprendente David Muñoz no dejó a nadie indiferente con un “Sandwich de pollo de corral escabechado con anguila en su caldo agripicante” maridado con Mahou Cinco Estrellas. El quinto en impresionar con su maestría gastronómica fue Miguel Ángel de la Cruz que con su “Capuccino de morcilla con espuma de pan” maridado con Kronenbourg, hizo las delicias de los allí presentes. Álvaro Garrido supo embelesar con su fantástica “Crema de queso de oveja con hierbas” maridada con Alhambra Reserva 1925 y Beatriz Sotelo puso el broche de oro con una apuesta perfecta: “Salmón marinado y ahumado al momento con Requeixo de A Capela” maridado con Grimbergen.

El acto comenzó a las 13:00 horas del domingo. Fue, sin duda, un evento excepcional en el que siete pilares de nuestra cocina actual muestran su talento en directo. Asimismo, y después del showcooking de cada uno de ellos, a las 20:00 horas, actuaron como jurado y su labor fue elegir la mejor tapa de Tapeo Mahou entre los 24 establecimientos finalistas.

Los premios de este concurso fueron 3.000 euros para el ganador, que fue La Barrade César Anca gracias a su tapa “El tigre” elaborada a base de cebolla, carne de mejillón, vino blanco, laurel, bechamel y pan frito. La Bodeguitade Juan Llorens logró alzarse con el segundo premio dotado de 1.500 euros con su tapa “Estrella de Morcilla de Burgos”. El tercer clasificado fue Restaurante Asador Azorín, que con su tapa “Delicia de mar y corral” logró convencer al juradoy hacerle merecedor de los 500 euros de premio. Además, el hostelero al que se le otorgó el primer premio tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

El proyecto Los siete magníficos surge de una iniciativa creada por siete genios jóvenes de la cocina española:

David Muñoz, restaurante Diverxo, transgresor y diferente, es el cocinero más joven que ha recibido el Premio al Mejor Chef, otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía concedido por sus colegas tras los fogones, una distinción que comenzó a otorgarse en 1974. 2* Michelin; 3 soles en la Guía Repsol. Su talento como joven promesa se confirmó en la edición 2008 de Madrid Fusión, donde fue reconocido como cocinero revelación. DiverXO , un mundo único, reglas propias y sensaciones inéditas.

Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica de Matapozuelos, el cocinero de los vegetales y de su entorno, perfeccionista y sorprendente. Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2011; Campeón cocineros de Castilla y León 2008; Plato de Oro de la gastronomía Española 2004; Premio Pincho de Oro de Valladolid 2005; Premio Pincho autóctono 2003; Premio Pincho postre 2007; Ponente congreso Madrid Fusión 2010; Mejor Plato de carne Campeonato Nacional de Cocina Bocuse D’Or Madrid 2008.

Albert Ventura, restaurante Coure de Barcelona y Wall 57 de Valldoreix, chef y propietario de los locales, nos ofrece una cocina moderna, creativa y transparente, con un producto siempre fresco y una materia prima excelente.

Tras su cocina se esconde un argumento sólido, un estilo propio que se fundamenta día a día con la rigurosa selección de la materia prima, la incansable exigencia culinaria de Ventura y la búsqueda del equilibrio y la armonía. Formado en grandes cocinas como las de Jordi Vila o Jean Luc Figueras, Albert tiene las ideas muy claras: quiere un negocio que respire calidad humana y gastronómica. Su restaurante Coure es considerado por la crítica gastronómica como el local de referencia del concepto “tapa” en la ciudad condal.

Beatriz Sotelo, restaurante A Estación de Cambre, 1* Michelin, mujer más joven en España en recibir este galardón, Ganadora Concurso Cocinero del Año 2008, 1ª mujer en ganar el concurso. Gallega del Mes de Marzo por las redacciones de El Correo Gallego, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión. Beatriz Sotelo participa junto con otras cinco cocineras en la campaña “Cocineras con estrella frente al cáncer de mama”.Bea Sotelo nos acerca a la tierra, a las materias primas escogidas, un camino intermedio entre las ensoñaciones gastronómicas y la racionalidad en la cocina.

Diego del Río, restaurante Lago de Marbella,1* Michelin desde el año 2005. Su carrera arranca en el que fuera el centro de formación principal de Marbella, el Hotel Escuela Bellamar, para encauzar después su talento natural en los fogones primero en Le Cordon Blue de París, cuna de los grandes maestros, y después en Westmister College de Londres. Premio Paúl Schiff “Al mejor Jefe de Cocina” concedido por la Academia Gastronómica de Málaga, en reconocimiento a su aportación y promoción de la alta gastronomía andaluza en el mundo.

Diego es conocido como “el chef andaluz del Kilómetro 0”. Reconocido por todos los críticos gastronómicos por su capacidad creativa e innovadora, por su originalidad y por la influencia de sus platos en la cocina malagueña.

Rafa Morales, restaurante Rafa Morales de Valencia, mano derecha de Ferran Adrià durante 14 años en El Bulli y Jefe de Cocina en la Hacienda Benazuza, donde consiguió dos estrellas Michelin, desarrolla ahora su creatividad en el restaurante de su mismo nombre situado en la terraza del Hotel Balneario Las Arenas, frente a las espectaculares vistas que ofrece la fachada marítima de Valencia. Considerado por todos uno de los pupilos más aventajados de Ferran Adrià, con una creatividad y dominio de la técnica inigualable.

Álvaro Garrido, restaurante Mina de Bilbao, 1* Michelín desde 2012, discípulo de Paco Torreblanca, Jordi Butrón y Manolo de la Osa con quienes trabajó 10 años. Considerado uno de los mejores y más dinámicos chefs vascos del momento, experto en productos de temporada y apasionado de la cocina de sabor. Se considera incapaz de cada día hacer lo mismo y en su restaurante la variedad gastronómica es una constante vital del propio chef. Elabora platos llenos de contrastes, de aromas potentes y sabores intensos, postres con enjundia…Mina es el restaurante gastronómico de referencia en el centro de Bilbao.

Comparte