JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2013: “You Get More Bounce with Curtis Counce», de Curtis Counce.

The Curtis Counce Group se formó en 1956, y en septiembre de ese año actuó por primera vez en público en el pequeño club «The Haig» de Los Ángeles, y apenas un mes despues, el 8 de octubre de 1956, publicaron su primer álbum titulado «Landslide», un trabajo en el que ya se reflejaba ese espíritu corporativo que Curtis Counce supo dotar a su quinteto. Su música, la ubicación del grupo y los músicos con los que Counce se rodeaban, daba a entender que estábamos ante un grupo adscrito al llamado movimiento «Wes Coast», pero su música no encajaba con esos sonidos, lo que provocó en un principio, además del desconcierto de la crítica especializada, un gran desinterés por su trabajo.

Curtis Counce era un maestro como sideman y ya había tocado con algunas de las grandes formaciones de jazz como las de Shorty Rogers o la orquesta de Stan kenton. En este disco que recomendamos, le acompañan el excelente y sobrio trompetista Jack Sheldon, el maestro del saxo tenor, Harold Land, una de las referencias indiscutibles del jazz de la Costa Oeste, Carl Perkins, pianista de especial talento para el blues, y Frank Butler, un batería al que le corría el swing por las venas.

Los cuatro discos a nombre de Curtis Counce Group y editados por el sello Contemporary, tienen una homogénea calidad, pero este «You Get more Bounce with Curtis Counce», de erótica y sugerente portada, además de más consistencia, con un grupo ya muy rodado y en plena forma, tiene la singularidad de que de principio a fin, participa en las tres sesiones el trompetista Jack Sheldon, lo que le confiere un plus añadido con respecto a sus otras, también excelentes, grabaciones para Contemporary.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Jack Sheldon Trompeta Sello discográfico: CONTEMPORARY
 Harold Land Saxo tenor Número de serie: OJCCD-159-2
 Carl Perkins Piano Fecha de grabación: 1956-1957
 Frank Butler Batería Lugar de grabación: Los Ángeles
 Curtis Counce Bajo y líder Número de temas: 8
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CURTIS COUNCE

LANDSLIDE

CARL’S BLUES

SONORITY

El primer álbum liderado por el excelente quinteto del contrabajista Curtis Counce, fue grabado por el sello Contemporary a principios de 1957 e inmediatamente atrajo la atención favorable de la crítica especializada y obtuvo cuatro estrellas en la revista Down Beat.

El último trabajo de Curtis Counce para el sello Contemporary, fue grabado en 1960 y tomó el nombre de uno de los temas del pianista Carl Perkins: Blues C’. El álbum contiene canciones grabadas en tres sesiones con diferentes acompañantes como Gerald Wilson o Harold Land.

Un disco postrero del quinteto de Curtis Counce, encontrado casi de sorpresa entre las arcas del sello Contemporary, y que fue grabado en 1963 y editado casi 30 años despues. La carrera de Curtis Counce se truncó tras su prematura muerte poco después de las sesiones de grabación de este álbum.

CURTIS COUNCE

El excelente contrabajista Curtis Counce, obtuvo su primer contrato profesional en 1941 con Nat Towles, con el que trabajaría hasta Diciembre de 1944. Tras fijar su residencia en Los Ángeles, estudió composición y arreglos con Lyle Murphy y trabajó durante cuatro años en el grupo del pianista, Edgar Hayes. Continuó su carrera con solistas de talla como el saxofonista alto, Benny Carter, el saxo tenor, Wardel Gray, en la orquesta del cantante, Billy Eckstine y también acompañó al maestro del piano bebop, Bud Powell. Ese pedigrí le convirtió en apenas un par de años en uno de los sideman mas solicitados en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Estudió violín y tuba antes de salir de su ciudad natal para trabajar con la banda de Nat Towles en Omaha, a la edad de 16 años. Se mudó a Los Ángeles en 1945, para trabajar con Johnny Otis en el club Alabam e hizo su debut discográfico con Lester Young del año siguiente. Ha grabado prolíficamente como acompañante ( Shelly Manne , Lyle Murphy , Teddy Charles , Clifford Brown ) antes de comenzar su famoso quinteto en 1956.

En 1954, realizó una gira con el grupo del trompetista, Shorty Rogers, otro de los grandes músicos representativos del jazz que se hacía en la Costa del Pacifico; en 1956 colaboró con con el clarinetista, Buddy de Franco y en marzo de ese mismo año, realizó una gira por Europa que duró hasta mayo con la extraordinaria orquesta de Stan Kenton. Algunos meses después formó un grupo propio con el maestro, Harold Land y el pianista, Elmo Hope. Colaboró en varios discos junto a Art Pepper, Chet Baker y Maynard Ferguson. En 1959, trabajó con Coleman Hawkins interviniendo en una de las ediciones del Festival de Jazz de Monterrey.

Dotado de una excelente técnica, de un agudo sentido del ritmo y de un gusto exquisito en sus composiciones, Curtis Counce fue uno de los primeros músicos negros que intervino, y de manera decisiva, en la consolidación del llamado estilo «cool» en el contrabajo de jazz, un movimiento esencialmente caracterizado por músicos blancos. Su muerte prematura de un ataque al corazón fue una pérdida trágica para el jazz.

 

Temas del disco

Duración

Complete 5,51
How Deep is the Ocean? 6,35
Too Close for Comfort 5,36
Mean to Me 4,31
Stranger in Paradisde 7,03
Counceltation 6,01
Big Foot 9,02
Woody’n You 6,14
Comparte