JAZZ

Disco del Mes-Julio 2015 : «Free Jazz a Collective Improvisation», de Ornette Coleman.

free-jazzA finales de la década de los cincuenta del Siglo XX, un muchacho tímido, un negro de Texas, fue acusado de asesinar al jazz. Su experiencia musical era hasta entonces, un par de discos grabados para el sello Contemporary, realizado bajo el patrocinio generoso del productor, Lester Koening. Aquellas grabaciones fueron el preámbulo de otras aventuras discográficas, ahora con el sello, Atlantic, donde se había ganado la confianza de su productor, Nesuhi Ertegun.
Su primer disco: «Somethin’ Else!!!!» destrozó los moldes armónicos establecidos por los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base, hizo trizas los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías, y poco importaba que ya lo hubiera hecho Charles Mingus en su Pithecanthropus Erectus. Junto a su principal compañero de ruta, el cornetista, Don Cherry, Coleman agudizó su faceta de compositor hasta convertirla en un elemento de peso en su música, y ese fue el argumento principal de la elección de «The Shape of Jazz to Come», toda una obra maestra absoluta del jazz como disco del mes en esta sección de Apoloybaco en Abril de 2004.
Once años despues, y tras el reciente fallecimiento de este genio universal del Jazz, y en su memoria, traemos nuevamente la música de este maestro del jazz, a nuestros discos recomendados. Y lo hacemos con un álbum mítico que deja ver desde el mismo concepto de su portada, lo que musicalmente contenía. Ornette Coleman ha sido considerado por todos los críticos de jazz el pionero del frejazz, uno de los músicos man innovadores del jazz en el Siglo XX, y tachado por ello en muchas ocasiones de transgesor, rupturista y provocador.
Más allá de adjetivos o calificativos para la música de Ornette Coleman, su irrupción en la escena del jazz entre 1959 y 1960, fue todo un aldabonazo que hizo retumbar la musica de jazz tal y como la conociamos hasta entonces, y abanderó todo el movimiento del jazz moderno bajo la corriente denominada «Free Jazz» y dentro de ese movimiento, este álbum titulado: Free Jazz: A Collective Improvisation (el sexto grabado por Ornette Coleman), grabado en 1960 y lanzado originalmente en 1961 por el saxofonista estadounidense grabado para Atlantic con un doble cuarteto, fue el paroxismo de la libertad sonora y constituyó la corriente mas influyente del jazz durante los años sesenta.
Es un disco especialmente notable por considerarse unánimemente por la crítica como el disco fundacional del free jazz como estilo consolidado. El álbum se grabó con un doble cuarteto, sonando cada uno de ellos en uno de los canales de estéreo del equipo reproductor, con ambas secciones rítmicas tocando simultáneamente y con un improvisación colectiva que abarca la totalidad de la grabación, aunque existen pequeños temas compuestos previamente, que se grabaron como fanfarrias disonantes, por los metales.
Considerado un álbum programático, (Chris Kelsey, en su ensayo «Free Jazz: A Subjective History» lo incluyó entre los 20 álbumes más importantes de la historia del Jazz), este disco sirvió de inspiración a otras grabaciones históricas, como Ascension, de John Coltrane, o Machine Gun, Peter Brötzmann.
Free Jazz fue el paradigma de lo que desde entonces se llamó «Free Jazz», y la portada diseñada por Jackson Pollock representando una obra de arte abstracta, invitaba sin tapujos a que los amantes del jazz se adentraran en universo musical aparantemente caótico, pero construido con enorme fuerza y coherencia.
Ahora que se nos ha ido ademas de un gran músico, un gran defensor de los derechos afroamericanos, la sección de Jazz de Apolobaco le dedica este modesto espacio a quien fue, además de un visionario e improvisador nato, un MAESTRO de la música.
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
CANAL IZQUIERDO
Don Cherry Corneta Sello discográfico: ATLANTIC
Scott Lafaro Contrabajo Número de serie: SD-Atlantic 1364
Billy Higgins Batería Fecha de grabación: 21 de Diciembre de 1960
Ornette Coleman Saxo alto y líder Lugar de grabación: New York
CANAL DERECHO Calificación: 5* sobre 5
Eric Dolphy Clarinete Bajo
Fredie Hubbard Trompeta
Charlie Haden Contrabajo
Ed Blackwell Batería

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ORNETTE COLEMAN

 

SOMETHING ELSE!!!!. THE MUSIC OF ORNETTE COLEMAN

CHANGE OF THE CENTURY

AT THE GOLDEN CIRCLE. VOL 1 y 2

Un disco que anunciaba otra forma de jazz. Ornette Coleman en su debut discográfico, destroza todos los estereotipos establecidos hasta entonces en el jazz. Rompe moldes con todo lo anterior y eleva hasta el paroxismo la libertad, ya intrínseca en el jazz, para facilitar a los músicos la capacidad de crear, elaborar e inventar la música. Something Else! fe en su época todo un testimonio de que el jazz comenzaba una nueva andadura.

Change of the Century, fue grabado para Atlantic, justo un año después del espectacular éxito cosechado por Ornette Coleman con su álbum «The Shape of Jazz to Come» y el ingrediente es el mismo jazz de entonces: creativo, gran capacidad de improvisación, con un alto grado de afinidad entre los componentes del grupo y en definitiva, un álbum disfrutable hasta la ultima nota.

Grabado en directo en una de sus giras europeas de mediados de los sesenta, en el club «Golden Circle» de Estocolmo, Ornette Coleman y su trío; David Izenzon al bajo y Charles Moffett a la batería, graban uno de los grandes discos del jazz moderno en directo. Durante dos noches consecutivas, (3 y 4 de Diciembre de 1965), este trío encandiló al entendido público sueco de tal manera que el concierto es uno de los grandes momentos del jazz en Europa.

ornette ornette-coleman

ORNETTE COLEMAN

 

Ornette Coleman (Fort Worth-Texas 1930) soportó a finales de la década de los cincuenta las criticas mas feroces dirigida contra un músico de jazz en toda la historia. Fue acusado, ni más ni menos, de asesinar al jazz. Su delito fue haber grabado para el sello Contemporary, un par de discos bajo el patrocinio del productor, Lester Koening, que transgredía los espacios cerrados del jazz inmerso en un debate interiorista que a punto estuvo de reducirlo a cenizas.

En realidad, Ornette Coleman, agregó a su música la libertad intrínseca en el jazz, rompió moldes armónicos que establecía que la improvisación se establecía sobre los acordes y destrozó el concepto de la melodía usando sonoridades que hasta ése momento, solo merecían el despectivo calificativo de cacofonías; alteró la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido) y dejaba libertad para que sus músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo en su disco: «Free Jazz» grabado para Atlantic.

Todo eso era demasiado pare servirlo en un mismo plato y las reacciones de la ortodoxia jazzistica fueron todavía mas airadas que las criticas recibidas por los boopers, de los clásicos del swing. Junto a Don Cherry, compañero de aventuras y desventuras, Ornette Coleman desarrolló una faceta de compositor de gran peso. Toda su escritura está marcada por el espíritu del blues y es en las baladas, donde su solvencia se hace mas patente. El disco cumbre de Ornette, titulado «The Shape of Jazz to Come» contiene precisamente una excepcional balada titulada, «Lonely Woman» que promueve un sentimiento de desolación total que contrasta con el resto de la música del disco que tiene un carácter mas bien burlón.

Los años 1959 y 1960, fueron sin duda los mejores años de la música de Ornette Coleman y el material grabado en esas fechas refleja una homogeneidad que solo puede venir de la convicción artística de un músico inmune al rechazo arbitrario de los demás. Fallecio en Junio de 2015 a la eda de 85 años como consecuencia de un infarto.

Temas

Duración

Free Jazz 37,10
First Take 17,06
Comparte