JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2015: «Jimmie Lunceford and His Orchestra (1937-1939).

jimmie-lunceford

La llamada «era del swing» en la música de jazz, está contextualizada en el tiempo con la «euforia americana” tras la gran depresión económica de 1929. Aquella sociedad norteamericana salía de uno de los periodos más negros de su historia y entre 1930 y 1940 se produce, musicalmente hablando, la recuperación anímica de todo un pueblo que busca en la música de su época –el jazz- la forma de dejar atrás aquellos años de miseria.

La orquesta de Jimmie Lunceford, desconocida para muchos aficionados y desde luego ignorada por el público en general, contribuyó decisivamente a que, lo que en principio fue una danza o baile popular, terminase convirtiéndose en jazz. Jimmie Lunceford tuvo la habilidad y la capacidad, de crear un estilo propio dentro del mundo de las grandes big bands del jazz, y ello fue posible gracias a que contaba en su seno con unos extraordinarios arreglistas entre los que destacaban: el trompetista Sy Oliver, el pianista Ed Wilcox, el saxofonista alto Willie Smith y el trombonista Eddie Durham. Ellos fueron los encargados de crear un sonido propio a la orquesta distinto y distintivo al resto de big bands, y que les llevó a la cima orquestal del jazz de los años treinta del Siglo XX y que la sitúa, en términos de calidad jazzística, en el mismo nivel de las orquestas de Duke Ellington o Count Basie.

La orquesta de Jimmie Lunceford llamaba la atención, además de por la elegancia en el atuendo que nunca perdió, por su extremada cohesión y disciplina, fruto de numerosos y meticulosos ensayos que abarcaban cualquier detalle por nimio que pareciera. La sección de saxos era de una potencia y precisión asombrosa; en las trompetas tanto Sy Oliver con la sordina, como Paul Webster con los sobreagudos eran inigualables; los trombones, especialmente con la incorporación en 1937 de Trummy Young, eran lo mejor de su época y la sección rítmica, con el batería Jimmy Crawford como jefe de maquinas, era de una precisión y de un empuje extraordinario e implacable.

En este disco recopilatorio de su mejor época (1937-1939), que están recogidas en este disco que recomendamos, hay innumerables joyas de ese swing desbordante, alegre, armónico y elegante que transmitía la orquesta de Jimmie Lunceford en cada grabación o actuación en directo. La orquesta de Jimmie Lunceford, no tenía rival en esos años como así lo reconocían las revistas especializadas de la época y los propios aficionados al jazz que le concedieron durante tres años consecutivos el honorífico título de “Mejor Orquesta de Jazz”, en dura competencia con las orquesta de Count Basie y Duke Ellington.

En 1939, Sy Oliver abandonó la orquesta y su marcha marcó el comienzo del fin de su hegemonía. Y aunque consiguió despuntar con algunos temas en la década de los cuarenta, los abandonos de los grandes solistas continuaron y no sobrevivió –algo que si lograron Ellington y Basie – a la fuerza del nuevo jazz que surgía poderosamente desde Harlem y que dio lugar al llamado Bebop. La muerte de Jimmie Lunceford en 1947 terminó definitivamente con una de las mejores orquestas de swing de la historia del jazz. Una orquesta olvidada hoy, pero que en sus mejores años no tuvo rival en su terreno.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Eddie Tompkins, Paul Webster y Sy Oliver. Trompetas Sello discográfico: CLASSICS
Emer Crumbley, Russell Bowies y Trummy Young. Trombones Fecha de grabación: Junio de 1937 y Enero de 1939.
Eddie Durham y Al Norris. Guitarra Lugar de grabación: New York y Los Ángeles
Willie Smith, Earl Carruthers, Ted Buckner y Joe Thomas. Saxos Número de serie: CD Classics 520
Ed Wilcox Piano Número de temas: 23
Moses Allen Contrabajo
Jimmy Crawford Batería
Dan Grissom, Sy Oliver, Eddie Tompkins y Willie Smith Voces
Jimmie Lunceford Director de Orquesta y líder

 

JIMMIE LUNCEFORD

luncefordHay varias razones por las que Jimmie Lunceford (1902-1947) mereció pasar a la historia del jazz. Su orquesta, en la segunda mitad de los años treinta, consiguió situarse en el triunvirato de las mejores formaciones de su época junto las de Count Basie y Duke Ellington. Sus arreglos, originales y hechos a la medida de sus instrumentistas, la disciplina y la concordia entre todos los miembros de la banda y por supuesto su música, eran las claves de aquel éxito.

Lunceford, realiza estudios musicales en la «High Scholl» de Denver (Colorado) bajo la dirección de Wilberforce J. Whiteman, padre del célebre director de orquesta, Paul Whiteman. Continua sus estudios en Memphis (Tennessee) y aprende a tocar varios instrumentos como el saxo alto, clarinete, trombón, flauta y guitarra. Se gradúa en la «Fisk University» de Nashville, con un diploma que le permite ejercer como profesor de música en la «Manassas High Scholl» de Memphis. Mas tarde, trasladado a New York, se matriculara también en el «New York City College». Aprovecha aquellos conocimientos para tocar en varias bandas como las de Elmer Snowden y en la de Wilbur Sweatman.

En 1927, en Memphis, decide organizar su primera orquesta, los «Chickasaw Syncopators» con alumnos y compañeros de la Fisk University. En 1929, ficha para la orquesta a tres pilares de la que muy pronto será la gran «Jimmie Lunceford Orchestra», el pianista, Edwin Wilcox, el saxo alto, Willie Smith, y el batería, Jimmy Crawford. En 1930, la orquesta empieza a darse a conocer por los alrededores de Memphis, pero será en Búfalo (New York), donde en 1933, la orquesta de Lunceford empieza ser tomada en serio por los círculos jazzistas de la Gran Manzana. Aquél año sería demás la de la incorporación mas importante de la orquesta: El trompetista y genial arreglista, Melvin «Sy» Oliver, que sería la base del extraordinario éxito de la orquesta.

Su primer contrato importante tuvo lugar al año siguiente, en 1934, cuando el y la orquesta son contratados para sustituir a Cab Calloway en el celebre Cotton Club de Harlem. La banda cosecha un éxito tremendo. No en vano allí están además de Oliver, una sección de saxos impresionantes encabezado por el saxo alto, Willie Smith y la mejor sección de trompetas de la historia mandada por Eddie Tompkins. Los contratos se suceden y en 1937 realizan una gira por Escandinavia, en la vieja Europa. Hasta 1939, la orquesta de Jimmie Lunceford, se mantiene en la cima jazzística y solo es con la marcha de Sy Oliver, cuando empieza su decaimiento. Este se produce entre los años 1942 y 1943. La guerra y el reclutamiento de los mejores instrumentistas de Lunceford, hacen el trabajo sucio y la banda va dando tumbos hasta que en 1947, su creador, Jimmie Lunceford, fallece victima de un ataque cardiaco mientras firmaba discos en una tienda de Seaside en Oregon.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Hell’s Bella 3,10
For dancers only 2,43
Posin’ 3,01
The firs time i saw you 2,47
Honey keep your Mmind on me 3,10
Pigeon walk/like a ship at sea 2,47
Teasin’ Tessie Brown 2,41
Annie Laurie 2,47
Frisco fog 2,57
Margie 3,13
The love nest 3,13
I’m laughing up my slleve 3,09
Down by the old mill dstream 3,04
My melancholy baby 2,54
Sweet Suejust you 3,00
By the river Sainte Marie 3,06
Rainin 2,49
Tain’t what you do 3,16
Cheatin’ on me/Le jazz Hot 3,00
Time’s a-wastin 3,06
Comparte