LITERATURA

Apoloybaco, en la Feria del Libro de Sevilla 2014.

La Feria del Libro de Sevilla 2014 se celebrará del 22 de mayo al 1 de junio en la Plaza Nueva bajo el lema “Poesía. Homenaje a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez”. Los dos grandes poetas andaluces de los que se cumplen importantes efemérides este año -el 75º aniversario la muerte de Machado y el centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez- serán los protagonistas de algunas de las principales propuestas de la edición.

Además, consolidando lo que ya venía siendo habitual en los años anteriores, la Feria dará especial importancia al encuentro de los lectores con sus autores favoritos, tanto en presentaciones como en firmas. Una parte importante de estas firmas, como ya ocurrió en 2013, se organizarán en espacios comunes, consiguiendo así que las ventas se repartan entre las librerías.

En este sentido, ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como Isaac Rosa –que dará la conferencia inaugural-, Bernardo Atxaga, Julia Navarro, Jesús Ferrero, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Rosa Villacastín, Inocencio Arias, Carla Montero, Enric Pardo, o Luis Manuel Ruiz. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

De otro lado, tanto la administración local como la autonómica son las responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa. Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda ‘Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma’, con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) aporta también un plan de actividades de importancia con un homenaje a Antonio Machado a cargo de Monique Alonso en colaboración con el Instituto Francés y el Centro de Estudios Andaluces, otro a Gertrudis Gómez de Avellaneda y presentaciones de los últimos libros de autores como Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Nerea Riesco o Luis Manuel Ruiz.

Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de La Compañía Barataria basado en los libros ‘Mi primer Platero’ y ‘Platero y yo’ contado por Concha López Narváez. El Grupo Anaya colabora así mismo con otro tipo de actividades como las presentaciones de autores como Jesús Ferrero, Francisco Nuñez Roldán o Hipólito G. Navarro.

En lo que respecta a editoriales, destaca también, como siempre, la especial implicación de la Fundación José Manuel Lara, que va desde su colaboración en la conferencia inaugural a unas Jornadas en recuerdo de Platero y yo con un acto en el que varios poetas como Pilar Paz Pasamar, Juan Lamillar o Elena Medel leerán fragmentos del famoso libro y otro en el que conversarán Andrés Trapiello y Carmen Hernández-Pinzón (en representación de los herederos del moguereño).

Además, la Fundación, con la colaboración de la UIMP, conmemorará otra importante efeméride de este año -el comienzo de la I Guerra Mundial- con la mesa redonda ‘Paisajes de una guerra (1914-2014)’ con la intervención de Juan Eslava Galán, Eva Díaz y Carolina García Sanz.

Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) con actividades de encuentro con los autores Juan Bonilla o Luis Manuel Ruiz o la presentación y actuación de Fernando Mansilla. De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces presentará algunas de sus publicaciones como Esplendor y miseria en Sevilla en El Siglo de Oro y se centrará en la temática andaluza con debates como el que propone en torno a Yanitos, viaje al corazón de Gibraltar de Juan José Téllez o la presentación musicada de Andalucía en la música. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía presentará Platero y yo. Lectura fácil, en colaboración con la Fundación Once, así como sus últimas publicaciones.

Más información en http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/

Comparte