LITERATURA

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, Premios de la Crítica 2014.

La novela de Rafael Chirbes “En la Orilla” y el poeta, Antonio Hernández, por “Nueva York después de muerto” han sido las obras galardonadas con el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 en castellano que se ha fallado este viernes en el Espacio Lagares de Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, Ángel Basanta, han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los ganadores de dicho galardón.

La Asociación concede este galardón desde el año 1956 y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Por su parte, en la categoría de lengua catalana, los premiados han sido Pep Coll en narrativa con “Dos taüts negres i dos de blancs” y Carles Duarte en poesía por “Alba del vespre”.

En lengua gallega, los galardones han recaído en Anxos Sumai (narrativa) por “A lúa da colleita” y, en poesía, para Berta Dávila por ‘Raíz da fenda’.

Finalmente, los premios de la Crítica Literaria 2014 en lengua vasca han sido para Bernardo Atxaga en narrativa por “Nevadako egunak” y para Joxan Artze en poesía por su libro dividido en dos partes “Heriotzaren ataria dugu bizitza” y “Bizitzaren atea dukegu heriotza”.

“NUEVA YORK DESPUÉS DE MUERTO”

El jurado del Premio de la Crítica ha destacado de esta obra de Antonio Hernández que es «un libro sorprendente y arriesgado» en el que el autor «afronta y resuelve con solvencia un ambicioso reto expresivo».

El título es el del proyecto frustrado con el que Luis Rosales quería cerrar su obra. Ése es el eje del libro «el homenaje al maestro y a Federico García Lorca, en un cruce de vidas y destinos que acaban en Nueva York, la ciudad de la muerte».

Se trata, según el jurado, de «uno de los libros más intensos emocionalmente y más potentes verbalmente de Antonio Hernández». Probablemente, «también el más arriesgado de toda la trayectoria».

“EN LA ORILLA”

Por su parte, el jurado ha valorado de esta novela de Rafael Chirbes que su autor «profundiza en la crisis moral y de valores que trajo la especulación urbanística en la costa mediterránea, hasta dejar en la orilla a muchas víctimas».

Con esta obra, finalizan, «ha logrado representar magistralmente las angustias y zozobras de los que han sufrido las consecuencias de esta crisis».

Comparte