LITERATURA

Francisco Velez Nieto, 1º Premio Mecenas de la Literatura Andaluza​ «​Manuel Altolaguirre​»​.

L​a Asociación Colegial de Escritores de España, Sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía​, ​dentro de la Programación Otoño 2014 en Sevilla, ​celebra  el acto de entrega del I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza «Manuel Altolaguirre».

El acto se ​desarrollará en el Salón de actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1, Sevilla, el día​ 10 de octubre, viernes, a las 20h. ​Entrada libre.​

En su primera edición la Junta Directiva de ACE-Andalucía,entidad organizadora,ha decidido conceder el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza​»​Manuel Altolaguirre​»​​al escritor sevillano Francisco Vélez Nieto por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional. Este premio es compartido con el escritor malagueño Francisco Peralto Vicario.

El acto estará presidido por Manuel Gahete, presidente ACE-Andalucía. Con las intervenciones de Juan José Téllez,​escritor Director del Centro Andaluz de las Letras, ​y ​Rafael de Cózar, escritor​y catedrático​, ​​​que desarrollará una reflexión intelectual sobre la obra y pensamiento del autor galardonado.

​Convocatoria en facebook:

https://www.facebook.com/events/717705961656137/

I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza «Manuel Altolaguirre».

​La actual Junta de Gobierno de ACE-Andalucíadecidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, ​A​sociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ​ALTOLAGUIRRE” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

Francisco Vélez Nieto

​​(Lora del Río, 1935. Sevilla 2023)​

Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” Vª edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011)​,y​ la recientísima «​Aura de luz y agua», Guadalturia, 2014.

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas)​​​

«Recuerdos de un tiempo vivido​», Ediciones En huida, 201​2​

Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).

Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.

OBRAS

(Títulos actuales en catálogo)

Itálica y otros poemas (5º edición) Nuño Editorial, 2010

Poesía unida, Nuño Editorial, 2009

De soledades y desencantos (Antología breve) Ed. Corona del Sur, 2007

Guía oCulta del Parque de María Luisa (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Ed. Guadalturia, 2009

Itálica y San Isidoro del Campo (Guía para el paseante) RD Ediciones, 2003

ANTOLOGÍAS

La caricia del agua (Antología de poetas cantando al agua) Emasesa Metropolitana, Sevilla, 2009

Poetas en el camino (Antología de poetas jóvenes en Sevilla) Nuño Editorial, 2009

El aljarafe y el vino (Los poetas cantan al mosto y al vino) Ed. Aconcagua, 2008

Poetas en bicicletas (Homenaje a la bicicleta a través de la poesía) Nuño Editorial, 2007

Los poetas cantan al olivo. Una antología. Fundación José Manuel Lara, ​Planeta, 2006.

El vino en la poesía​, ​Guadalturia​,​ 2011

​Recuerdos de un tiempo vivido, Ediciones En Huida, 2012

Aura de luz y agua, ​Guadalturia, 2014

Comparte