VINOS

Vino del mes: Abril 2016

Continuamos con nuestra serie de recomendaciones de vinos especiales, singulares y yo diría que atrevidos como homenaje a nuestro quince aniversario en la red, que cumpliremos en el próximo octubre. Así para este mes de abril hemos encontrado un vino blanco muy particular, nuevo y como deciamos anteriormente atrevido.

En esta ocasión sin salir de la provincia de Sevilla, hemos dado con un vino que tiene mucho que decir y que seguramente será una gran aportación a la producción de vinos de calidad que en estos últimos años esta distinguiendo la elaboración vitivinícola sevillana. Actualmente son tres las comarcas vinícolas de la provincia: La Sierra Norte, El Aljarafe y el Bajo Guadalquivir.

El vino que os queremos recomendar para este mes procede de la Sierra Norte; ésta comarca constituye un Parque Natural situada al norte de la provincia de Sevilla, forma parte de las estribaciones de Sierra Morena, donde su orografía es de montes bajos y alomados, característicos de los antiguos macizos herzinianos, sometidos a largos periodos de erosión, con unas altitudes comprendidas entre los 268 y 968 metros. Su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves, con una precipitación anual media de 810 mm. La tradición vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla, le viene  de lejos, siendo los siglos XV, XVI y XVII uno de sus momentos más esplendorosos, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza, alcanzando una merecida fama, recogida en libros como «Rinconte y Cortadillo» de nuestro universal Miguel de Cervantes; o como en uno de los Sonetos de Lope de Vega. 

Un vino blanco de una nueva bodega: Tierra Savia, situada en Alanis y que tuvimos el placer de degustar en una exposición de vinos y productos del cerdo ibérico organizado por la Diputación de Sevilla ( en la foto José Antonio Acosta, uno de los propietarios de la bodega junto al presidente de la asociación).

> El Mirlo Blanco de Tierra Savia. 2015: Es un vino monovarietal eleborado con la variedad viognier, una variedad de origen incierto, aunque haciendo alusión a los recientes estudios genéticos, dicen que el origen de esta variedad se ubica en el Ródano; además han revelado que su ADN es muy antiguo y que comparte muchas características con las variedades italianas Fresia y con la Nebbiolo, ambas del Piamonte. Pero también resulta difícil negar su parentesco con las moscateles, ya que los unen varios aspectos, como su aromaticidad y la falta de una alta acidez.

Esta uva es una pequeña rareza, la filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia. Hoy está empezando a resurgir y en España, esta variedad francesa está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia para elaborar vino.

El Mirlo Blanco, es un vino que procede de una viticultura ecológica y como tal esta certificado. Para determinar la fecha de vendimia se realizaron muestreos diarios de la uva, analizando los diferentes parámetros que influirán en los vinos. Se cosecha manualmente en cajas de 15 kg. Los racimos se someten a un prensado suave. Se realiza un desfangado pre-fermentativo. Por último, este vino sigue una crianza sobre sus lías finas en depósito durante cinco meses y posteriormente se embotella.

El Mirlo Blanco de Tierra Savia 2015; presenta un bonito y luminoso color amarillo con tonos dorados. Posee un elevado aroma frutal a mango, manzana, melón, y sobre todo plátano y piña, con notas florales de magnolia y madreselva, y un toque de vainilla. En boca es muy equilibrado, y bien integrado el alcohol y la acidez. Es fresco y sedoso, muy envolvente al paladar donde aparecen las notas frutales, con un retrogusto intenso y un final prolongado y muy agradable. 

Sin duda un vino de una extraordinaria calidad, con una elaboración desde la cepa a la botella de forma exquisita y rigurosa, un vino ciertamente muy atrevido, pues son pocos los vinos monovarietales de viognier que existen en el mercado.

Bodegas Tierra Savia es un proyecto vitivinícola que inicio su andadura en el año 2013 de la mano de dos jovenes de Cazalla de la Sierra Jose Antonio Acosta, ingeniero técnico agrícola y Pedro Cano arquitecto. Un proyecto que nace y se desarrolla en pleno corazón de la Sierra Morena Sevillana, entre las localidades de Cazalla de la Sierra y Alanís. A 700 m de altitud, mimetizada en el paisaje de montes y dehesas, elabora todos sus vinos de forma natural. 

La bodega está amparada por la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla”, cuyas instalaciones se sitúan a pie de campo, rodeada de viñedos, dónde se producen y elaboran estos vinos tranquilos, ecológicos y naturales.

El modo particular de entender la viticultura que tiene el proyecto Tierra Savia, reside en prestar especial atención al cuidado y maduración de la uva, recolectándola de forma manual, y en el momento más adecuado. Para lograr la máxima expresión del terruño, se cultiva el viñedo en ecológico, conservando la biodiversidad y mejorando la estructura de los suelos. 

Han sacado ya al mercado tres vinos; un tinto joven y dos vinos blancos monovarietales, con variedades de uva que se han adaptado perfectamente al clima de montaña, como la Viognier o el Verdejo. 

Si desea algún tipo de información adicional puede consultar en: 

E-mail: tierrasavia.enoturismo@gmail.com. Telf.: 660 064 333. 

Comparte