Cartel Cata mercado

El pasado lunes, día 23 de mayo, a las 20.00h, la sección de Enología de la Asociación Apoloybaco, organizó una estupenda y profesional  “Cata de Vinos sevillanos", en las instalaciones de la Cervecería "Jaleo" ubicada en el Mercado de la Calle Feria de Sevilla.

La Cata se organizó a beneficio de los trabajos de restauración y nuevo diseño de la página web de la Asociación Apoloybaco, y contó con la especial colaboración de la Cervecería “Jaleo-Guadalquibeer & Tapas”, la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, y cinco de sus bodegas sevillanas adscritas:

Bodegas Salado (Umbrete).

Bodegas Blanco (Estepa).

Bodegas Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra).

Bodega La Margarita. (Constantina).

Bodega González Palacios (Lebrija).

La cata, a la que asistieron 70 socios y socias de nuestra asociación, estuvo dirigida por el experto comunicador y prescriptor del vino sevillano, Fran León.

Abrió la actividad, el vicepresidente de Apoloybaco, y director de la sección de vinos y enología de nuestra asociación, Vicente Sanchís Belmonte, quién situó a los presentes en la historia del espacio físico donde nos encontrábamos, el popular y antiguo, Mercado de la Feria, en la calle del mismo nombre, y también los orígenes del vino en nuestra provincia, así como sus bodegas, vinos y uvas más significativas.

Tras las palabras de Vicente Sanchís, fue el turno de Fran León, para presentar a los asistentes tres vinos blancos, dos vinos tintos de la Sierra Norte de Sevilla, y para terminar, un singular vino de licor de Estepa, pueblo de la Sierra Sur sevillana y famoso por la elaboración de sus excelentes mantecados y la producción de aceite de oliva.

La cata comenzó con el popular "Mosto del Aljarafe", y una de sus referencias indispensables, como es la Bodega Salado y su vino "M" una de sus marcas más populares. Fran León presentó "M", como un vino blanco joven, que pone en valor una de nuestra uvas autóctonas, la "Garrido Fino". Tras este primer paso de cata, Fran león, presentó a los asistentes "M Fina", un excelente vino procedente de las lebrijanas,  Bodegas González Palacios, de  gran calidad y que sorprendió gratamente al publico asistente. Y terminó el panel de cata de vinos blancos, con otra joya enológica de la provincia sevillana, el espumoso, también de Bodegas Salado, “Umbretum Brut Nature”. Sencillamente delicioso.

Tras los blancos, Fran León presentó a los asistentes, dos excelentes vinos tintos, ambos procedentes de la Sierra Norte de Sevilla, una de los zonas de mayor singularidad y calidad de la provincia de Sevilla. En primer lugar, se presentó "Zancúo 2020", de Bodegas La Margarita, una casa que lleva años haciendo vinos de excelente calidad, y que viene siendo reconocidos años tras años en los premios que anualmente otorga la Diputación Provincial de Sevilla.  Y de Cazalla de la Sierra, se presentó "Colonia 40" de Bodegas Colonias de Galeón, una de las grandes bodegas sevillanas en las últimas dos décadas y pionera en la forma de elaborar sus vinos. Ambos, "Zancúo " y "Colonia 40", pusieron en valor la calidad de los vinos sevillanos y su creciente presencia en el entorno HORECA de Sevilla y Andalucía. 

La cata dirigida pro Fran León, dejó para el final, una brillante propuesta que sorprendió favorablemente a los catadores. Procedente de la Bodega Blanco, de Estepa, llegó a las copas un singular e interesante vino de licor elaborado con uva Pedro Ximénez, y de nombre "Carioco". Un vino de bonito color ámbar oscuro, seco y de finos recuerdos de maderas nobles. Una agradable sorpresa procedente de la Sierra Sur de Sevilla.

Os dejamos algunas fotos de la cata, no sin antes agradecer, la apreciada colaboración de los propietarios del "Jaleo Guadalquibeer & Tapas", de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, de las cinco bodegas representadas en la cata, y de Fran León, un querido amigo de nuestra asociación y que, con una profesionalidad y conocimiento encomiable, condujo la cata con sapiencia y maestría.

cata jaleo vacio

cata jaleo copas

cata fran vicente

cata fran dirige

cata fran vinos

cata alfonso

cata grupo

cata grupo1

cata publico frontal

cata socios

Arriba