Apoloybaco y «Noches del Baratillo», presentan en la Feria del Libro de Sevilla, la actividad «El Vino de Jerez en la Literatura. Letras Generosas».

El Miércoles, día 1 de Mayo, la Asociación Apoloybaco junto con la Tertulia Literaria Noches del Baratillo, presentaron en el marco de las actividades culturales de la Feria del Libro de Sevilla, la actividad denominada «El Vino de Jerez en la Literatura. Letras Generosas».

Dedicada al recientemente galardonado con el Premio Cervantes de las letras Españolas, el escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, y aprovechando su pasión por el vino y el cante jondo, ambas entidades desarrollaron una preciosa actividad en la que la literatura, la música y la enología se fusionaron perfectamente a través de una mesa redonda que versó sobre la influencia del vino de Jerez en la Literatura acompañada de algunas lecturas al respecto por parte de poetas adscritos a «Noches del Baratillo».

En la mesa redonda estuvieron: Mauricio Gil Cano (poeta y narrador); Enrique Becerra (escritor y tabernero); José Luís González Cáceres (escritor y Presidente de la Tertulia Literaria, «Noches del Baratillo) y moderada por Luis Miguel León Blanco (poeta y responsable de Literatura de Apoloybaco).

Terminada la parte literaria, subieron al escenario de la Pérgola en la Plaza Nueva de Sevilla, y presentados por Antonio Vázquez, responsable de la sección de jazz de Apoloybaco, las cantaoras Pepa Bulnes y Isabel Lebreros, quienes acompañadas por el guitarrista Pepe Lucas, todos ellos miembros de la prestigiosa Peña Flamenca La Fragua de Bellavista, rindieron homenaje al pianista Bebo Valdés, recientemente fallecido y versionando algunos temas que Bebo grabó junto al cantaor Diego «El Cigala» en su famoso disco «Lágrimas Negras». En concreto interpretaron: «Veinte años», «La bien pagá», «Inolvidablemente» y «Lágrimas negras». El público que llenaba el recinto de la actividad, se puso en pie para despedir al cuadro flemanco de la Peña La Fragua.

Finalmente salió a la palestra el vino de jerez, tantas veces cantado en la literatura mundial y al que Caballero Bonald, le tiene tanta estima. Vicnete Sanchís, responsable de la sección de vinos y enología de Apoloybaco invitó a los presentes a degustar esos caldos generosos, únicos en el mundo y que sirvió para brindar por el éxito de la Feria de los libros de Sevilla.

Pinchando en los siguientes enlaces, os dejamos un par de videos, realizados por nuestro socio, Juan Manuel García Linares.

Vídeo de Isabel Lebreros al cante, y Pepe Lucas a la guitarra: La bien pagá.

https://www.youtube.com/watch?v=itPTObtFUr8

Pepa Bulnes al cante y Pepe Lucas a la guitarra: Inolvidable

https://www.youtube.com/watch?v=KLW0I4UGlE0

 

Comparte