Apoloybaco, presente en Andalucía Sabor 2013.

Una nueva y exitosa edición de Andalucía Sabor, se ha desarrollado entre los días 16 y 18 de septiembre. Este año el país representado de manera especial ha sido Brasil. En la foto Blas Ballestero Consúl – Honorario de Brasil en Sevilla, junto a la directora general de Calidad Ana Mª Romero, el presidente de la CEA, Miguel Herrero y la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Elena Viboras.

Andalucía Sabor 2013, que se ha celebrado este año en las nuevas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), reúne a un total de 144 empresas expositoras de diversos sectores entre los que destaca el aceite (23), los productos cárnicos (16), las frutas, hortalizas y frutos secos (14), los vinos y licores (12), pan, repostería, postres y dulces (10), pescados y mariscos (7), lácteos (7), aceitunas y otros encurtidos (6), alimentos preparados (6), conservas vegetales (6), mermelada y miel (5), productos agroalimentarios (5), productos ecológicos (4), vinagres (4) o industrias auxiliares, restauración y catering (4).

Con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, 1.000 más que en la edición de 2011, Andalucía Sabor ha atraído a cerca de 40 agentes compradores nacionales y 41 representantes de empresas internacionales, que han participado en cerca de 1.300 reuniones en el espacio dedicado a encuentros comerciales. Y ha recibido una afluencia de más de 5.000 asistentes.

La Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, fue la encargada de inaugurar el IV Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor. La IV edición del Congreso Gastronómico se celebra en el marco de la Feria Agroalimentaria: Andalucía Sabor. En el que se han presentado 12 ponencias a cargo de cocineros de reconocido prestigio.
Este año el Congreso ha estado dedicado a La Tapa. Tradición e innovación en la cocina adaluza. Apoloybaco, un año mas estuvo presente en este importante evento. Eugenio Noguerol, José Corral y Manuel Vela en el centro de la foto. Uno de los objetivos del Congreso Gastronómico, es iniciar un debate dirigido a impulsar el avance de la gastronomía andaluza, y la Tapa es uno de sus mejores representantes, que cuenta para su difusión con blogeros como Charo Barrios y Antonio.
Moderados por Fernando Huidrobo, Dani García (Restaurante Calima**) y Ángel León (Aponiente*), ofrecieron a los asistentes un magistral debate sobre la Tapa Andaluza. Desde la tradición a la innovación. Otro de los grandes cocineros presentes en Andalucía Sabor y su IV Congreso Gastronómico, en el que presentó una de sus ponencias es Willy Moya, que se encuentra al frente de la Taberna Poncio en Sevilla, en la foto junto al vicepresidente de Apoloybaco.
«Sabor en Vivo», se ha convertido en esta edición en uno de los espacios mas innovadores e interactivos. Comenzó sus actividades con una cata dirigida por D.O. Priego de Córdoba, de aceite de oliva virgen extra. Con mas de 20 actividades «Sabor en Vivo» ha sido un lugar de encuentro entre productores agroalimentarios, instituciones y público. Como este en el que las Bodegas González Byass presentaron los vinos que elaboran en distintas DD.OO. de España.
Degustación de jamones, quesos, mantecados, aceitunas, espárragos, tomates, aceites, caviar de Riofrío y tapas elaboradas como las que preparo Shoiscert de Utrera con productos ecológicos, fueron algunas de las propuestas de «Sabor en Vivo». Una de las novedades de la cuarta edición de Andalucía Sabor ha sido el primer salón de productos, dedicado en esta ocasión al aceite de oliva virgen extra. se ha concebido como una zona de cata libre.
El jamón fue uno de los productos estrella, en esta ocasión, los productos ibéricos de la D.O. Los Pedroches de Córdoba. Huelva, una de las provincias mas completas gastronómicamente hablando de Andalucía, mostró entre otros, una de sus joyas: el jamón con D.O. Huelva.
José Luis Becerra Olmedo, enólogo y uno de los propietarios de la enoteca «Tierra Nuestra» de Huelva y Sevilla, ahora convertido a bodeguero ha presentado su nueva creación: Bienteveo un tinto de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. El Consejo Regulador de la D.O. Montilla Moriles, estuvo presente un año mas en este escaparate nacional e internacional que supone Andalucía Sabor, y lo hizo con sus extraordinarios vinos generosos, que tantos premios y reconocimientos ha obtenido.
Las aceitunas, un producto tan andaluz y mediterráneo no podía faltar en este evento. En esta ocasión unas aceitunas realmente excepcionales, las presentadas por el Consejo Regulador de la D.O. Aceituna Aloreña de Málaga. Practica el Aceitunig; un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas, mediante originales aliños. 59 originales propuestas por 19 reconocidos chefs se presentaron en Andalucía Sabor. De inspiración marinera, picantes, mediterráneos, futboleros, navideños.
Los Parques Naturales de Andalucía también estuvieron presentes en esta feria agroalimentaria. En esta ocasión Los vinos de producción ecológica de la Sierra Norte de Sevilla de la Bodega Colonias de Galeón. Vinos de la Sierra de Andújar (Jaén). Vitaca y Viñas Tintas Capellanía, dos vinos tintos con presente y con futuro, elaborados por José Luis Navarro Cruz sorprendieron favorablemente a los visitantes de esta Muestra enogastronómica.
Un clásico en Andalucía Sabor, la feria agroalimentaría que se celebra bianualmente, es la presencia del Consejo Regulador de la D.O. Origen Condado de Huelva. Bodegas Doñana de la D.O. Condado de Huelva presentó su gama de vinos, entre ellos un original vino blanco elaborado con la variedad Colombard.
La D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar presentes con sus caldos y brandys, en este año con especial atención a los vinos VORS y VOS como los de bodegas Tradición y a la manzanilla que cada año selecciona de las mejores botas Antonio Barbadillo. La Diputación Provincial de Almería mostró una amplia gama de productos agroalimentarios de la provincia, desde los aceites como el extra virgen del Catillo de Tabernas a las frutas y hortalizas pasando por los productos de empresas Serón y «Almería Origen».
En el stand de Parques Naturales, «Sensaciones al Natural». Turrolate Galenda una original y sabrosa mezcla de sabores dulces. Junto a los quesos artesanos de la Sierra Norte de Sevilla. En el stand de «Marenostrum Gourmet» tienda on-line y física situada en Tomares (Sevilla) se presentó una cerveza artesanal llamada ALBERO y producida en Sevilla por un joven emprendedor.
Quesos Doñana de Bonares (Huelva), cuenta entre sus premios Medalla de oro al queso de oveja y medalla de oro al queso de cabra al pimentón. De Alcalá de Guadaira (Sevilla), Cafés AB, mostró al público asistente y a las empresas comercializadoras, un producto de alta calidad.
Comparte