Apoloybaco en Gastrocadiz 2014.

Apoloybaco, giró visita a la II Jornada de Gastronomía Gaditana, «GastroCadiz 2014», que se celebró en las instalaciones de Bodegas Delgado Zuleta. Fue el 16 de junio, cuando una amplia delegación de nuestra asociación, asistimos a la segunda edición de este evento en la que Gastrocádiz reunió en torno a una treintena de marcas del sector gastronómico gaditano.

La muestra contó con la colaboración de prestigiosos cocineros gaditanos que elaboraron tapas y platos con productos de la zona, ofreciéndolo al público asistente que pudo degustar con amplitud de las excelencias expuestas, la calidad de los productos y su presentación.

Importante también fue la exposición de productos elaborados, curados y conservas. Las chacinas, los quesos, vinos y repostería, con especial mención en nuestra opinión a la conservera Herpac y por supuesto los excelentes vinos de Delgado Zuleta.

 

De lo bueno, lo mejor. Con esta frase podría resumirse el acontecimiento gastronómico que tuvo lugar en las instalaciones de la bodega Delgado Zuleta, en Sanlúcar de Barrameda. La segunda edición de «Gastrocádiz», fue un rotundo éxito. Especial mención a la bodega Delgado Zuleta, marco en el cual se desarrolló la jornada y una de las bodegas mas antiguas del Marco de Jerez ( 1744 ), la cual puso para su degustación su principal manzanilla La Goya.
El evento contó con una amplia representación de empresas agroalimentarias de la provincia de Cádiz, que pudieron ser degustadas por los asistentes. Queserías, almazaras, elaborados, panadería, salazones y conserveras. Los quesos de El Bosqueño, El Bucarito y Pajarete; las chacinas de Montesierra y Gazules; las algas de Suralgae; los tomates de la Cooperativa Las Virtudes; la sal de Comensal y las patatas fritas de Cortijo del Olivar, todo ello acompañado con los picos y regañás de Franjuba.
En el apartado de aceites, dos excelente AOVE, uno del Molino El Salado y el otro de El Cortijo de Jara, que también presentó su vino. También se pudo degustar el vino «Baética». Los estands dulceros, contaron con los bombones de Tres Martínez y la Bomboneka, la repostería artesana de San Antonio, las tejas de Cien Palacios y los helados de La Ibense Bornay. El «show cooking», corrió a cargo de reputados cocineros de la provincia como José Romero-Valdespino, de Val de Pepe (Jerez); Javier González, de De Javier Tapería, y Miguel Ángel López, de Casa Miguel (San Fernando); Marcos González, de El Fogón del Guanche (Puerto Real); David Méndez, de El Arriate (El Puerto de Santa María); y Dani Martínez y los alumnos de la Escuela de Hostelería de Jerez.
Herpac, es una empresa familiar de Barbate, población donde tiene ubicada su factoría /almadraba en la cual se elaboran productos provenientes del Atún. Trabaja dos especies de atunes. El atún rojo (Thunnus thynus) y el atún claro (Thunnus albacares), siendo el rojo el rey de los atunes. Herpac en este evento, ofreció a los asistentes en vivo y en directo, el proceso de despiece o «ronqueo» del atún, explicando por Fernando Cuberlo (Técnicos comercial de Herpac) y la posterior elaboración que lleva cada una de las partes del túnido hasta su distribución.
Dos operarios fueron los encargados del despiece del atún llamado. Explicaron como curiosidad, que se le llama el arte del “ ronqueo “ al sonido característico que hace el cuchillo al rozar el espinazo del atún y que recuerda al ronquido de una persona cuando duerme. El ronqueo se practicó a un atún blanco de más de 100 Kg. Fernando informó del destino de las parte del atún para su elaboración, tales como salazones, ahumados y conservas siguiendo para ello procedimientos tradicionales, pero sin renunciar a la aplicación de nuevas técnica de elaboración de productos, tales como la ventresca en jugo de lima, o el lomo de atún con mermelada de tomate. Todos ellos fueron ofrecidos a los asistentes.
Delgado Zuleta nace en 1744, y en 1987 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. En su porfolio de productos cuenta con todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, cream, pedro ximénez y moscatel). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya y su amontillado muy viejo Quo Vadis? Apoloybaco estuvo presente en este extraordinario evento, una iniciativa que sirve para afianzar dos de los elementos mas identitario de la provincia de Cádiz, su gastronomia y sus vinos y como no su arte, su hospitalidad y su alegría de vivir. Y que mejor despedida que un brindis con esa joya enológica que es su manzanilla «La Goya».
Comparte