Apoloybaco, en la cata de mostos y mesa redonda en la XXV Feria del Mosto de Umbrete.

En el marco de la XXV Fiesta del Mosto y de la aceituna fina del Aljarafe en Umbrete celabrada del 21 al 22 de febrero se ha convocado y organizado una cata a ciega de Mostos del Aljarafe y una mesa redonda para hablar de los valores históricos y de las técnicas y prácticas enológicas empleadas en la elaboración de este particular vino.

El evento se llevo acabo en el Centro de interpretación del Mosto en Umbrete, situado en lo que fuera la antigua bodega f. Salado, bodega que junto con el ayuntamiento de Umbrete fueron los promoteres de este interesante encuentro. Al mismo acudieron sumilleres, bloggeros y prescriptores del vino.

Después de 25 años, la Fiesta del Mosto y la aceituna fina, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes y aficionados a estos dos productos tan mediterráneos y tan nuestros, son miles de personas la que cada año se acercan a esta fiesta para degustar estos dos productos y disfrutar de la gastronomía y de sus encantos monumentales.

Es la primera vez que se celebra una cata a ciga de mosto del Aljarafe, una idea sin duda, muy loable, pues aunque es un vino joven, estacional, es decir para consumir fundamentalmente los meses de otoño e invierno, y un vino que se bebe con facilidad para copear o chatear, no es menos cierto que no todos saben igual, descubrir y valorar esas diferencias ha sido uno de los objetivos de esta cata.

 

Fran León fue el encargado de dirigir y coordinar la cata a ciegas de los distintos mostos elaborados en la comarca del Aljarafe. Un nutrido panel de catadores fueron desgranando las diferentes cualidades y particularidades organolépticas de cada uno de los mostos.
Seis mostos de disitintas bodegas y localidades del Aljarafe se pusieron a prueba para distinguir los matices de cada uno. Mesa redonda presidida por Julian Navarro en la que intervinieron Juan A. Gonzalez, enológo de bodegas f. Salado y Vicente Sanchis, de Apoloybaco.
El acto fue clausurado por el alcalde de Umbrete, D. Joaquín Fernández Garro, que mostró su orgullo por serlo de un pueblo vitivinícola. Cata a ciega del Mosto del Aljarafe; una iniciativa que tenemos que aplauidir por su originalidad y su proyección de futuro.
Comparte