Juan Antonio Bermúdez, presenta «Sesión continua en el Salon indien», su tercer poemario.

juan-antonioNuestro socio, el periodista y escritor extremeño, Juan Antonio Bermúdez (Jerez de Los Caballeros, Badajoz, 1970), acaba de publicar en la editorial extremeña «De la Luna Libros» su tercer poemario titulado «Sesión continua en el Salón indien», «un conjunto de versos en los que homenajeo al cine de forma apasionada y crítica a la vez, a partir de algunas de sus películas preferidas», señala el autor.

La obra, según explica, está estructurada en cinco partes, nombradas cada una con una sala de cine con la que Juan Antonio Bermúdez guarda un vínculo especial; la primera referencia es al cine Balboa, en el que vio por primera vez una película en pantalla grande y descubrió, aún siendo niño, su afición por el séptimo arte ( es vicepresidente de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía y programador cinematográfico). Algunas de las películas que han inspirado sus poemas son: «Milagro en Milán», de Vittorio de Sica, «Tiempos modernos», de Chaplin, y «Caro diario2, de Nanni Moretti. Su obra se cierra con un extenso texto de doscientos versos en los que Bermúdez propone «un repaso por una posible historia del cine sin mayúsculas, más atenta a los detalles del ritual cinematográfico que al brillo de sus estrellas».

Bermúdez publicó en 2007 «Compañero enemigo» (editorial Libros de la Herida) y en 2013 «Lumbres, vislumbres» (editorial Palimpsesto 2.0), un volumen en el que trabajó en colaboración con cinco fotógrafos. Las relaciones entre la poesía y las imágenes audiovisuales son una constante en la obra del escritor extremeño. «Sesión continua en el Salón indien» lleva la letra X en la colección «Luna de Poniente», dirigida por Elías Moro y Marino González Montero y con la huella editorial De la Luna Libros «ha querido trazar en 27 entregas un panorama de la poesía extremeña actual», explica Bermúdez quien destaca además la participación en dicha colección de autores tan consagrados como Pablo Guerrero, Efi Cubero, Álvaro Valverde, Antonio Gómez o Santiago Castelo.

Juan Antonio Bermúdez es Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, donde ahora prepara su doctorado. Trabaja como periodista, corrector editorial, programador cinematográfico y dinamizador cultural, además de impartir cursos sobre cine y literatura en varios centros. Su obra literaria ha sido traducida al italiano y recogida en numerosas revistas y antologías. También forma parte del colectivo «La Palabra itinerante». Con su poemario «Hambre para mañana», Juan Antonio Bermúdez, ganó en 2006 el I Concurso Literario de Apoloybaco en la modalidad de Poesía.

Lamentablemente, nuestro gran amigo y compañero de aventuras durante años en este sitio cibernético, nos dejó el lunes 14 de noviembre de 2022.

Comparte