Apoloybaco, invitada a la celebración del 80 Aniversario de la creación de la D. O. Jerez-Xérès-Sherry.

80-jerezJerez, denominada Ciudad Europea del Vino 2014, es el corazón de la zona de producción de los Vinos, Brandies y Vinagres amparados por las DD.OO. Jerez-Xérès- Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez y D.E. Brandy de Jerez , un territorio de más de 7.000 hectáreas que se asoman al Atlántico y a los ríos Guadalquivir y Guadalete. Siguiendo una tradición de siglos, los Vinos de Jerez envejecen en bodegas erigidas como catedrales del vino, de acuerdo con las precisas reglas de un proceso de producción genuino, que le confiere su personalidad inimitable a estas joyas de la enología: el sistema de soleras y criaderas.

El Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xérès-Sherry prepara una serie de actos para conmemorar el 80 aniversario de esta Denominación de Origen, la primera de su género en España y que ampara los vinos producidos por los viñedos pertenecientes a los términos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija, situados en terrenos que el Consejo Regulador considere adecuados para producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla. En la actualidad esos viñedos ocupan una extensión total de aproximadamente 10.000 hectáreas.
El buen hacer de los jerezanos y sus conocimientos en la materia se plasmaron en el primer reglamento de esta Denominación que fue publicado el 19 de Enero de 1935. Este texto legal sirvió como base a otras muchas denominaciones que surgieron en España durante los años posteriores. Además, como recoge explícitamente la Gaceta de Madrid de 29 de abril de 1.935 (nº 119) el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry “es el primero en constituirse con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Vino”, lo que le confiere la categoría de Consejo Más Antiguo de España. El reconocimiento oficial a la especificidad de la Manzanilla, dentro del contexto de los Vinos de Jerez, se produce en 1964, con la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y la creación de la Denominación de Origen “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, ambas amparadas por un mismo Consejo Regulador.
El Consejo Regulador de la D.O. promueve en tornoa este aniversario un amplio programa de actividades con el que pretenden poner en valor la singularidad y la calidad de los Vinos de Jerez y su enorme valor como patrimonio enológico y cultural. Este programa tuvo como acto central una Gala Conmemorativa que se celebró en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera el pasado 12 de septiembre a las 21 horas, con la participación de autoridades, representantes institucionales y miembros del sector viticultor y bodeguero del Marco de Jerez.
Comparte