GASTRONOMÍA

Taberna del mes: Noviembre 2014. Casa Pedro. (Espartinas – Sevilla).

Comienza de nuevo la temporada del Mosto del Aljarafe, que si el tiempo acompaña durará hasta finales de febrero. Y en esta ocasión hemos elegido el bonito pueblo de Espartinas para conocer las características y particularidades que presenta este año este afrutado vino aljarafeño que es el Mosto.

Es casi de obligado cumplimiento cuando se visita Espartinas, acercarse a la bodega Patacabra, situada en el centro de la localidad, una bodega ya mas que centenaria, pues se fundo en el año 1908, a degustar sus vinos, tanto el mosto como su afamado solera «patacabra» y adquirir alguno de estos vinos para continuar disfrutando de ellos en casa.

Y por supuesto otra de las bodegas que merecen una visita es Bodegas Loreto, ubicada en una antigua «villae romana»; la villa de Lauretum, nombre romano del laurel, donde se halla la «Torre Lauretana». Una bodega que además de su mosto, elabora y cría unos excelentes vinos generosos como su amontillado Torrearcas.

Pero Espartinas también cuenta con atractivos lugares donde disfrutar de su gastronomía. Nosotros queremos recomendaros para este mes de noviembre uno de esos sitios cargados de deliciosos platos y admirables vinos: Casa Pedro

Casa Pedro; situado en Avda. Alcaldesa María Regla Jiménez, 74, Espartinas, antigua carretera Sevilla-Huelva. Fundada a finles de los años 50 del pasado siglo XX por Pedro León García. Sus actuales propietarios y herederos del fundador continuan con la tradición de ofrecer todo tipo de guisos caseros, lo que le ha reportado el convertirse en uno de los bares con mas prestigio del pueblo y de la comarca del Aljarafe.

La fachada del bar luce un inmenso letrero con el nombre del mismo. A la entrada nos encontramos con un amplio y pulcro mostrador desde el que se domina todo el salón ocupado por mesas y sillas. Una puerta interior nos lleva a un luminoso y soleado patio, provisto de diversas mesas y sillas para que en los días templados se pueda disfrutar de las distintas y exquisitas propuestas gastronómicas y de su refrescante cerveza y afrutado mosto.

Mosto que fermenta desde septiembre a noviembre en varios bocoyes situados en una pequeña bodega situada al final del patio. Y aunque hace pocos días que se ha abierto uno de esos bocoyes, podemos decir que este año el mosto presenta unas característica organolépticas muy glamurosas, aromático, sabroso y fresco, tendra sin duda una buena acogida.

Casa Pedro, ofrece una gastronomía aljarafeña, sus materias primas son de primera calidad, con una cocina muy tradicional y bien elaborada. En una de sus fachadas hay unos azulejos donde puede leerse: » Casa Pedro artesanos en Menudo y Caldereta» y sin duda podemos dar buena fé de ello.

Aunque son los platos mas demandados, también es muy recomendable el atún encebollado y las habitas con jamón. Así como sus garbanzos y su chacina variada.

Ciertamente un lugar acogedor para disfrutar de la buena comida del Aljarafe sevillano y por su puesto de sus estupendos vinos y la siempre presente y refrescante «Cruzcampo».

Y si a todo ello se le une una buena compañía , conseguiremos disfrutar de una completa mañana «mostovita».

Comparte