GASTRONOMÍA

Abril 2019: Restaurante «Cocinandos». (León).

cocinandos juanjo fachada cinco RESTAURANTE COCINANDOS (LEÓN).

Plaza de San Marcos 5, 24001 (León).

Teléfono de reservas: 987 071 378

Horario: 13:45-15:15 y de 21:30-22:30, cerrado domingos y lunes.

1 Estrella Michelín y dos «Soles» Repsol.

Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

cocinandos yolanda juanjoApenas un mes después de nuestra visita a León (octubre de 2018), para conocer este magnífico restaurante que dirigen desde 2004, Yolanda León y Juanjo Pérez, los propietarios han cambiado sus apenas 100 m2 en la calle Campanillas, por otro espacio más acorde a su categoría culinaria en la Plaza de San Marcos, donde, desde noviembre de 2018, han abierto su nuevo espacio gastronómico. Allí en ese nuevo emplazamiento, la Estrella Michelín que poseen desde el año 2010, relucirá más fuerte si cabe.

En esos 800 metros cuadrados, que ahora ocupa el nuevo restaurante “Cocinandos”, en su nueva ubicación, en la antigua ‘Casa del Peregrino’, concebida para hospital de peregrinos y que deja a la vista una esplendorosa fachada plateresca, y es una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento en España, Yolanda León y Juanjo Pérez siguen ofreciendo sus creaciones continuamente actualizadas en un menú que se rige por la temporalidad del mercado y la identidad culinaria leonesa. Platos sofisticados, que sorprenden con el equilibrio conseguido entre texturas y sabores que les caracteriza. Cuentan ahora también con una hermosa parrilla para carnes y pescados, y también han dado un salto cualitativo muy importante, clave para un restaurante reconocido por la prestigiosa “Guía Michelín”, en lo concerniente a la calidad y amplitud de su bodega.

Yolanda y Juanjo, a los que agrademos su cordialidad y su hospitalidad durante nuestra visita al antiguo “Cocinandos”, seguirán dando lustre a la alta cocina leonesa, entendida esta como una reinvención de las ancestrales recetas de su comarca. Su objetivo primordial es que el comensal que acude a su restaurante, sepa está comiendo en León, con una identidad de productos y recetas a las que Yolanda y Juanjo, les aporta su personalidad respetando los sabores de la tierra: el ahumado, la matanza, las legumbres, los guisos, los embutidos, en definitiva el ADN de la gastronomía leonesa.

En “Cocinandos”, no hay carta a la vista, entendida esta con el concepto habitual de la misma; Yolanda y Juanjo, vienen desde su apertura en 2004, ofreciendo al comensal un menú cerrado que cambia con asiduidad en función del mercado y los productos de temporada. En nuestra visita tuvimos la dicha de disfrutar, para cuatro comensales, el menú número: quinientos treinta, compuesto por los siguientes platos:

  • Tomate de León, Bloody Mary, pan y lengua
  • Rulo de pimientos asados, morcilla, piñones y manzana.
  • Guiso de patatas con calamr y su alioli.
  • Ensalada de César con perdiz en escabeche y su piel crujiente.
  • Raya a la gallega con arroz de placton y algas.
  • Picaña de buey del Capricho, foie y cebolla caramelizada.
  • Queso de El Palacio con brevas.
  • Ruibarbo cocido y en mousse, sobre tierras de té macha y helado de yogur y jengibre.

cocinandos sala nenas A nuestra mesa llegaron, adecuadamente servidos en un magnífico trabajo de sala, un carrusel de platos y sabores increíbles que convirtieron nuestro almuerzo en una experiencia culinaria extraordinaria. Ambos, Yolanda y Juanjo, que se conocieron en los fogones de Arzak, nos dieron una lección magistral de alta cocina y sus elaboraciones nos aportaron una enorme felicidad sensorial.

En sus menús, trabajan mucho el botillo, los chorizos y cecinas de guayú, procedentes de ‘Embutidos Entrepeñas’, en la localidad leonesa de Geras de Gordón, el salchichón y la cecina de chivo de Vegacervera y también las legumbres tradicionales: lentejas, alubias y, sobre todo, garbanzos, que usan, no sólo para las cremas o los potajes. En sus propuestas de menús, que se suele cambiar un par de veces al mes, nunca falta la excelente carne de buey de Jiménez de Jamuz, y concretamente de su proveedor, el restaurante “El Capricho” con su peculiar maduración de ochenta días que dirige José León.

Una excelente carta de vinos redondea la visita a “Cocinandos”, ya que en su bodega están presentes, y de manera profusa, los vinos de la comarca amparados bien por las DD.OO de León, Bierzo o la de Vinos de la Tierra de Castilla y León, o por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vino de Calidad de Castilla y León. Aunque en la carta de vinos de “Cocinandos”, también están presentes otras DD.OO del resto de España. En nuestra visita, probamos un excelente monovarietal blanco de uva albarín y de nombre: “Pricum Barrica 2016”, de Bodegas Margón, (Tierra de León), y al que el experto Robert Parker, le otorgó 92 puntos.

cocinandos juanjo repsolLos inspectores de la Guía Michelín, concedieron en 2010 una de sus estrellas a “Cocinandos”, galardón que mantienen año tras año. Os dejamos el comentario actualizado de la guía Michelín con respecto al restaurante de Yolanda león y Juanjo Pérez en León:

“….Cuando hablamos de un buen tándem nos referimos, precisamente, a establecimientos como este, pues Yolanda León y Juanjo Pérez (tanto monta, monta tanto) se conocieron en unas cocinas y desde entonces tuvieron claro que querían entrelazar sus destinos. Tras el éxito de Cocinandos y la consecución de la estrella MICHELIN (edición de 2010) el objetivo siempre ha sido el mismo, no bajar la guardia en la calidad, enamorar con la propuesta y, en lo posible, expandirse o crecer; hoy, una vez reconocidos por su trabajo, han visto el momento de asumir nuevos riesgos y cambiar de local, por eso se han trasladado a la histórica Casa del Peregrino, ubicada junto al emblemático Parador de San Marcos, donde se apuesta por la transparencia como una seña de identidad y se busca que los clientes puedan contemplar de manera más directa la progresión de sus platos. Aquí las elaboraciones, de tinte creativo, suelen cambiar semanalmente para aprovechar la evolución de los productos de temporada”. Los inspectores de la Guía Michelín.

En resumen, “Cocinandos”, ofrece una cocina atrevida, original, moderna y muy, muy pegada al terreno y a los productos de cercanía y de temporada. Una cocina de autor, de autores en este caso, y que transmite pasión, ilusión, creatividad, y empatía. El personal de sala, amable, profesional y atento. Se agradece que el chef, pase de mesa en mesa, para además de saludar a sus clientes, explicar o interesarse por la opinión de los comensales con respecto a la experiencia vivida en su restaurante.

Antes de terminar esta reseña, queremos resaltar una de las singularidades del restaurante “Cocinandos”, y que conviene subrayar en estos tiempos, es que, actualmente, el precio de su menú degustación semanal (8 platos), es de 50€, —uno de los restaurantes con la estrella Michelín, más económicos de España—, y el “Gran Menú Cocinandos (11 platos), es de 90€. Ambos con IVA incluido y sin vino. Una relación calidad-precio, estupenda.

Esperamos volver a León, y aprovecharemos para conocer la nueva ubicación de este magnifico restaurante, estandarte de la alta cocina leonesa.

 

cocinandos bloddy cocinandos calamares1 cocinandos lengua
cocinandos queso cocinandos perdiz cocinandos raya2
cocinandos ruibarbo2 cocinandos ensalada1 cocinandos pricum blanco
Comparte