Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de La Rinconada: Fiestas Patronales de San José (19 marzo); Dia de la Patrona, la Virgen de los Dolores (15 septiembre); Feria de La Rinconada (julio); El Carnavalito (febrero); Navidad, Semana Santa, Corpus Christi, Fiesta de la Inmamculada y Epifanía.

 
Web municipal
 
350 mapa Rinconada350 rinconada

Los primeros asentamientos humanos datan del siglo VIII a.c., en el denominado “Cerro Macareno“, que situado en la base de la terraza baja del Guadalquivir, constituye un extenso yacimiento de restos arqueológicos de más de 50.000 m2. Este lugar estuvo habitado en el período que comprende la última etapa de la Edad de Bronce y los inicios de la romanización.

El origen de la villa de La Rinconada, así como su nombre, se remonta a 1248, Durante la época de la Reconquista. Antes de tomar Sevilla, Fernando III El Santo, instala un hospital de sangre en una rinconada del río, al frente del cual puso a la Orden de San Juan de Jerusalén. Lugar estratégico de la época, donde San Fernando preparaba el asalto a la capital sevillana desde aquella rinconada, de la que se deriva el actual topónimo.

Desde el siglo XV, el núcleo urbano de esta villa se constituyó progresivamente en torno a una de las muestras del paso de los musulmanes por la villa rinconera, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, edificada esta sobre el antiguo hospital de sangre mandado a construir por el Rey Fernando III El Santo. En los años cincuenta, se construye una tercera fábrica frente a la Azucarera, dedicada al tabaco, por la abundancia de este cultivo en la zona.

En la zona comprendida entre el arroyo y la Carretera Bética se construyen las llamadas “Casas Baratas”, entre 1950 y 1956, y la Iglesia Parroquial de San José (1946). También en esos años se construye el Convento y su colegio (1954) y en 1958, los pisos de la Azucarera.

Todas estas construcciones terminan con el chabolismo, que había sido distintivo anterior. San José se va consolidando como ciudad industrial y comercial asentada en la comarca más rica en agricultura de la provincia y con cierto carácter de ciudad-dormitorio al estar a sólo 9 km de Sevilla y ser muchos los que durante el día realizan su trabajo en la capital. Desde entonces hasta la actualidad, la mayoría de la población activa de la localidad se dedica a la industria, la construcción y los servicios.

El yacimiento del "Cerro Macareno", consiste en un auténtico ‘tell’, palabra de origen árabe que designa a un montículo artificial producto de la acumulación de restos arqueológicos de unas civilizaciones sobre otras. Las investigaciones realizadas a cabo han permitido establecer una cronología cuyos inicios se remontan a mediados del siglo VIII a.C., perdurando el poblamiento hasta principios del siglo I a.C.

Estos límites cronológicos han sido determinados en función de los materiales encontrados en las distintas campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento, como los restos de cerámica de retícula bruñida tartésica, de barniz rojo fenicio, las características cerámicas pintadas a bandas ibéricas, pasando por piezas producto del comercio con los griegos y llegando a oscuras cerámicas campanienses romanas.

Pero sobre todo cabe resaltar la abundancia de fragmentos de ánforas que se han hallado y que servían sobre todo como envases para transportar productos como trigo, aceite y vino, constatándose así la importancia comercial que debió tener el Cerro Macareno como puerto fluvial puesto que en sus inicios del Guadalquivir bordeaba el lugar.

Os recomendamos algunos interesantes establecimientos gastronómicos visitados por Apoloybaco en La Rinconada pueblo, y en San José de La Rinconada.

 NombreDomicilio 
La Malcontenta  Calle Córdoba, 29.
Mas que tapas. Calle Rosalia de Castro, 18.
Venta El Mármol Carretera de Brenes, Km 6.
Bodega El Guardagujas. Calle Murcia, 3.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba