GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Badolatosa.

350 mapa badolatosa 350 badolatosa
 Nombre Domicilio
Restaurante La Bodega.   Avenida de Cuba, 50.
La Tasquita.  Carretera SE-458.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El municipio de Badolatosa se extiende por la parte más oriental de la provincia de Sevilla. Dista de la capital 130 kms, y se encuentra a 235 metros de altitud, a orillas del río Genil, en terreno con pendientes de cierta consideración que se inclinan hacia dicho río. En sus proximidades se encuentra el Embalse de Malpasillo, que abastece de agua al pueblo. Badolatosa tiene su origen en la época romana como un pequeño poblado denominado “Vadus Latus” (Vado Ancho), por el hecho de encontrase a orillas del río Genil, llamado “Singilis”por los romanos. Badolatosa en la época romana, por su riqueza productiva y su ubicación privilegiada, sirvió para cubrir las necesidades de otros asentamientos más importantes como Ostipo (Estepa), ya que la mayoría de los restos arqueológicos así lo demuestran. En época de los árabes, también sirvió como fuente de abastecimiento de otras poblaciones cercanas, debido, concretamente, a los magníficos productos que salían de sus huertas.

El pueblo comenzó su crecimiento a partir del siglo XVI gracias a la agricultura, y este proceso de crecimiento continuo se prolongó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando alcanzó una población de 2.107 habitantes. De esta forma, comenzó a gestarse la estructura que posee en la actualidad, y que cuenta con unos 2.800 habitantes.Badolatosa está conectada a la Ruta del Bandolerismo en Andalucía por uno de sus más afamados y legendarios bandoleros: José María El Tempranillo,  ya que algunos historiadores destacan la importancia del Río Genil, como elemento estratégico en la zona de actuación de los bandoleros.

La zona singiliense (por el nombre romano del río Genil, Singilis) se encuentra entre Badolatosa y Jauja, siendo Badolatosa un punto estratégico de reunión de bandoleros, no sólo porque estuviera rodeado por sierras y fuera de difícil acceso, sino porque el río Genil pasa por su casco urbano, y constituye la frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Eso ha llevado a que ciertas fuentes (históricas y populares) situaran a Badolatosa como el cuartel general del Tempranillo y su cuadrilla.

Entre los platos típicos de Badolatosa, destaca el Gazpachuelo, las migas con chocolate, las gachas, la pringá, la porra algamiteña, carne en salsa o carne de matanza. En cuanto a la repostería destacan las sopaipas como uno de los desayunos o meriendas más tradicionales del municipio.Os recomendamos un par de establecimientos gastronómicos de Badolatosa, visitados por Apoloybaco.

Comparte