GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Marinaleda.

350 marinaleda mapa 350 marinaleda
 Nombre Domicilio
Restaurante La Bodega.   Carretera El Rubio-Marinaleda, Km 1.
Restaurante Río Blanco.  Carretera Marinaleda -Matarredonda.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca de Sierra Sur, situada en la cuenca del Genil, en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 24,8 km² y una población de 2.626 habitantes según el censo del año 2018, con una densidad poblacional de 107,37 hab./km². Pertenece al partido judicial de Estepa. Marinaleda es un municipio eminentemente agrícola que basa su economía en la producción agropecuaria. El inicio del nucleo urbano de Marinaleda, se sitúa al final del Neolítico ya cercana a la Edad de los Metales pues se han encontrado restos de viviendas de un poblado de hace unos 5.000 años.

En los trabajos arqueológicos realizados se han recogido hachas de piedra, molinos de mano, restos de semillas y habitáculos donde estos primeros pobladores vivían. Este poblado, importante por sus dimensiones, estaba situado a un lado y a otro de lo que posiblemente en la antigua edad fue un riachuelo y que hoy está ocupado por la carretera entre Marinaleda y Matarredonda. Avanzando en la historia nos encontramos con restos de una calzada romana que unía Estepa con Écija y las continuas apariciones de monedas (denarios) enterramientos y otros resto que dan señal de la presencia romana en los alrededores de la zona donde habitamos.Más adelante también encontramos ruinas que nos hablan de la presencia árabe en nuestro suelo. Las Torres de Gallape o la fortaleza árabe de Alhonoz son restos suficientemente significativos y que servían de comunicación al paso de los ejércitos y que ponen de manifiesto y la pujanza de una civilización que estuvo en Andalucía durante ocho siglos.

En la Edad Media, Marinaleda es un puñado de chozos donde viven los jornaleros que trabajan para los grandes terratenientes especialmente para el marquesado de Estepa. En la Edad Moderna reaparece Marinaleda en concreto en 1751 cuando solo existen unas 60 casas la mayoría chozas donde viven jornaleros sin tierra que cobran dos reales de sueldo por una jornada de sol a sol. En el s. XIX aparece de nuevo Marinaleda vinculada con los bandoleros y en las partidas de José María «El Tempranillo» natural de Corcoya, «El Pernales» o Juan Caballero donde se agrupan marinaleños formando parte de estos grupos que tanto tendrían que hablar al final de este siglo y a principios del s. XX.

En los años 60 del siglo XX, y tras una dura represión franquista durante la postguerra, hubo una gran emigración. Casi la mitad de la población emigró a Barcelona, Alemania, Francia, Suiza porque el tren de la huida era la única esperanza de vivir para los que habían caído ya en las redes del paro estructural. Tras una larga y masiva huelga de toda la población contra la hambruna y el desempleo, comenzaron la lucha por la tierra y las ocupaciones de fincas organizadas por el recien fundado «Sindicato de Obreos del Campo». A partir del año 85 se comienzan una serie de ocupaciones de fincas, (que obligan a la administración a  repartir las tierras (unas 1200 Has), algo insólito en la historia de Andalucía.

Comparte