GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: El Coronil.

350 Coronil mapa 350 coronil
 Nombre Domicilio
Casa Miguel.  Calle San Sebastián 2.
Gastrobar La Carmela.  Calle Bosque.
Asador San Sebastián.  Ctrª A-375, Km 27,5.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

Los vestigios arqueológicos más antiguos que se conocen en El Coronil corresponden al Calcolítico. De esa etapa se puede encontrar un dólmen que se halla enterrado en las inmediaciones de la zona conocida como «El Calvario». También existen en su término asentamientos del Bronce Final y los restos romanos son muy numerosos, aunque la distribución general de su parte antigua pertenece al siglo XV, justo después de su fundación en 1381.

El nombre de El Coronil es un derivado de corona, referido a la ‘cima llana y redondeada de un montículo’. La población de El Coronil es heredera a través de Facialcázar de la antigua Salpensa, ciudad turdetana a unos 10 Km en dirección a Utrera. Es Salpesa por tanto, y no Callet junto a la vecina Montellano, el nombre que debería aparecer en su escudo. En la población de El Coronil se tiene noticia de que nació D. Gaspar Martínez de Andino, mariscal de campo, y gobernador que fue de la isla de Puerto Rico. Digno de mención en la historia del pueblo es el esplendor del siglo XVIII, gracias a la potente industria manufacturera de los productos agrícolas que se daban en la zona.

El Coronil ha sido cuna de personajes relevantes en el ámbito empresarial y político. En la década de 1950 llegaron a constar en el censo cerca de 10.000 habitantes. Desde entonces y hasta hoy esta cifra ha ido descendiendo progresivamente hasta estabilizarse en los años 80 en unos 5.000 habitantes.

Comparte