GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Los Molares.

350 Molares mapa 350 molares
 Nombre Domicilio
La Carreta.  Calle Duque de Alcalá, 12.
El Rinconcillo.  Calle San Juan de Ribera, 8.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

El poblamiento de Los Molares se remonta al neolítico, en torno al 4000-3500 a.C. De esta época existe una necrópolis megalítica en la zona más septentrional del casco urbano, con unos dólmenes de planta en L, dos de ellos excavados hace años: el primero (Dolmen de Cañada Real) por Juan de Mata Carriazo y Arroquia (1968) y el segundo (Dolmen de El Palomar) por el Museo Arqueológico Provincial (1980-81). Restos del poblado al que pertenece esta necrópolis megalítica se han podido excavar en 2006. Algo posterior a este poblado es El Amarguillo II, adscrito al periodo calcolítico. Fue descubierto por Manuel M.ª Ruiz Delgado, y excavado parcialmente por Rosario Cabrero García entre 1986 y 1987.

Hay que destacar también el poblamiento turdetano, así como la abundancia de villas romanas, dependientes de la cercana ciudad de Salpensa. En 2006 la excavación dirigida por Ezequiel Gómez Murga puso de manifiesto la existencia de un complejo alfarero para material constructivo en las inmediaciones del perímetro urbano actual, lo que puede indicar la existencia en época romana de una aglomeración rural de relativa importancia en el lugar que hoy ocupa la población. El poblamiento medieval cristiano, germen de la población actual, se inicia a comienzos del siglo XIV, cuando el rey Fernando IV concede el lugar a Lope Gutiérrez de Toledo, como premio a su actuación en una campaña de la Reconquista, concretamente en el sitio de Algeciras (1309). Éste construye el castillo que actualmente adorna la población, y su hijo de igual nombre propiciará el poblamiento del lugar a partir de 1336, año en que el rey Alfonso XI le concede la correspondiente carta puebla.

En 1430 Los Molares pasa a la familia Ribera, tradicionales Adelantados Mayores de Andalucía, más tarde conocidos como Duques de Alcalá, y posteriormente agregados al Ducado de Medinaceli. A finales del siglo XV comienza una época próspera para el pueblo, al iniciarse una feria comercial, especializada en todos los géneros de tejidos. En este contexto, entre los años 1569 y 1584 la población tiene como gobernador del castillo y juez principal de la villa al célebre poeta sevillano Baltasar del Alcázar (1530-1606), mayormente conocido por su maravilloso libro de poemas: Cena Jocosa.

A mediados del siglo XVII decae la feria, y con ella, también la entidad del municipio. En 1837 deja de ser villa de señorío, y la propiedad del castillo y su tierra pasa por varias manos. En 1876, debido a la imposibilidad de seguir gobernándose por sí mismo, el municipio se agrega a la cercana villa de Utrera; situación en la que permanece hasta 1919.

Comparte