GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Aznalcóllar.

350 Aznalcollar mapa 350 azanalcollar
 Nombre Domicilio
Bodega Ramón.  Calle Santa Bárbara, 62.
Taberna Rodrigo.  Plaza de la Constitución, 3.
Casa Roberto.  Avenida de Andalucía, 41.
Taberna La Sacristía.  Calle Concejo, 19.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

La población es de origen celta y por hallarse dentro del territorio de la antigua ciudad de Tejada, la Iptucci de los romanos, llevó esta denominación y las de Tucci y Tunga. Su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (‘recinto amurallado’). No se conoce exactamente la fecha de su conquista, que según los historiadores, debió de efectuarse en año 1247, si se tiene en cuenta que el maestre Santiago conquistó Albaida del Aljarafe en 1246, y Gerena en la primavera siguiente.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 222 vecinos pecheros. La iglesia antigua tenía más de cinco siglos y estaba edificada en el actual cementerio. Solamente queda de ella una antigua capilla. En el primer tercio del siglo XVI se hacían en la parroquia trabajos a cargo del insigne arquitecto Diego de Riaño y se afirma, documentalmente, que el maestro entallador Juan de Oviedo, el Viejo, quedó obligado en 1584 a tallar un retablo para la parroquia de Aznalcóllar. Asimismo, Jerónimo Hernández concertó en 1573 y terminaba dos años más tarde, una imagen de Nuestra Señora para la capilla mayor.

En 1783 comienza la cimentación de la iglesia nueva y queda bendecida el sábado 9 de julio de 1791 por el sacerdote Bernardo Domínguez. Por si os coge de mano, nuestros socios nos recomiendan estos establecimientos gastronómicos en Aznalcóllar.

Comparte