GASTRONOMÍA

Cañabota, consigue la segunda estrella Michelin para Sevilla.

2022 canabota michelinCañabota, el restaurante que aperturó en 2016 (fue premio Gurmé de Sevilla de aquel año, como mejor apertura, y mejor Restaurante de cocina creativa en 2018, ambos concedidos por ABC), los restauradores, Juan Luis Fernández y Marcos Nieto en la céntrica calle Órfila de Sevilla, ha roto, por fin, la negativa marcha de la capital andaluza con respecto al prestigioso galardón gastronómico. Por su parte, Abantal, con el Chef, Julio Rodríguez, revalidó su estrella, que lleva manteniendo ininterrumpidamente desde 2008.

En una gala gastronómica celebrada en Valencia, se presentó «La Guía Michelin España y Portugal 2022», donde el restaurante Cañabota, se hizo con su merecida estrella. La noticia ha llenado de optimismo al sector de la restauración sevillana, al constatar que se ha premiado a un establecimiento muy singular, (restaurante y lonja de alta calidad al mismo tiempo), con un producto excepcional y un tratamiento de las brasas con el pescado y el marisco, extraordinario.

Detrás de Cañabota, están, además de Juan Luis Fernández, gerente y rostro visible del negocio, Pedro Giménez (al frente de Tribeca), y Jaime y Eduardo Guardiola. Además de Cañabota, que lógicamente se lleva la a tención mediática este año, en Sevilla continúa con su galardón, el ya citado restaurante Abantal, con el chef, Julio Fernández, que mantiene su estrella Michelín, y entra, por primera vez, y en la categoría de Bib Gourmand, los restaurante «La Lola», del chef, Javier Abascal, y en la provincia, el restaurante «12 Tapas», con José Antonio García (Tué), en los fogones y por Carolina Jurado en el servicio de sala en Castilleja de la Cuesta.

En cuanto al resto de Andalucía, pocas son las novedades en esta edición de la Guía Michelin 2022, destacando la estrella conseguida por el restaurante marbellí,  Nintai, con Marcos Granda, en los fogones; Skina, y Finca Alfoliz, (Alajarake-Huelva), de Xanty Elías, con una Estrella Verde, una nueva categoría de la prestigiosa Guía. En la provincia de Cádiz, las novedades son en la categoría “Bib Gourmand, donde entran «Contraseña», y «Ciclo», en la capital.

Esta es la relación de todos los establecimientos premiados por la Guía Michelin en Andalucía:

ALMERÍA.

Alejandro, de Roquetas de Mar. 1 estrella.

La Costa, de El Ejido. 1 estrella.

CÁDIZ.

Aponiente, de El Puerto de Santa María. 3 estrellas.

Alevante, de Chiclana de la Frontera / Novo Sancti Petri. 1 estrella.

LÚ Cocina y Alma, de Jerez de La Frontera. 1 estrella.

Mantúa, de Jerez de la Frontera. 1 estrella.

CÓRDOBA

Noor. 2 estrellas.

Choco. 1 estrella.

JAÉN.

Dama Juana. 1 estrella.

Bagá. 1 estrella.

MÁLAGA.

 

Dani García, de Marbella. 2 estrellas.

Nintal de Marbella. 1 estrella.

Bardal, de Ronda. 2 estrellas.

El Lago, de Marbella. 1 estrella.

José Carlos García. 1 estrella.

Messina, de Marbella. 1 estrella.

Skina, de Marbella. 2 estrellas.

Sollo, de Fuengirola. 1 estrella.

SEVILLA

Cañabota. 1 estrella.

Abantal. 1 estrella.

La provincia de Granada sigue, un año más, sin tener presencia en la Guía Michelín, y sólo logra colocar en la capital a «Atelier Casa de Comidas» con el reconocimiento de Bib Gourmand. Y en cuanto a Huelva, tras el cierre de Acánthum, sólo logra introducir en la categoría de «Bib Gourmand», a los siguientes establecimientos: Restaurante Consolación (Cartaya); Restaurante Casa Dirección (Valverde del Camino); Aires de Doñana (El Rocío); Arrieros (Linares de la Sierra); Finca Alfoliz (Aljaraque).

Comparte